Con el incremento de casos de COVID-19 y los fallecidos por esta enfermedad el sector de educación exige una vacunación masiva de todo su personal. “Ni un 5% de docentes han sido inmunizados”, comentó el docente Fabián Rojas.
Rojas dirige un comité de profesores creado con la intención de demandar la inmunización contra el coronavirus en todos los docentes de todos los niveles del país.
El educador trabaja en dos liceos de Caracas y expresó que sus colegas de ambos centros educativos no han sido vacunados. “La directiva dice que está organizando todo pero nunca llegan a un acuerdo, no sabemos si de verdad están trabajando en eso o lo dicen para calmarnos”.
El hombre comentó que son pocos los docentes que conoce que se hayan vacunado. “La mayoría son los que trabajan directamente en el ministerio de educación o en otras palabras son enchufados”.
Además Rojas confesó que se ha reunido con médicos a los cuales les pregunta cuál es la cifra oficial de educadores vacunados y aunque nunca le han dado una cantidad exacta el hombre dijo “muy pocos para el número de docentes en el país”.
Igualmente opinó que “Caracas es donde menos docentes ha inmunizado”.
Profesores Vacunados
Daniela Fernández, docente de educación inicial detalló su experiencia al recibir las dosis de la vacuna china Sinopharm. “Si tienes algunos efectos secundarios como dolores musculares pero nada tan grave”.
La profesora explicó que “un día me llamaron para verificar mis datos y asegurar que soy educadora. Me indicaron que me acercara a un centro médico en específico donde recibí mi primera dosis, 15 días después recibí la segunda».
Clases presenciales
Con relación a la vuelta a los salones, diferentes docentes no vacunados expresaron que las clases presenciales no pueden ser decretadas hasta que la mayoría del personal académico sea inmunizado, incluyendo profesores, obreros y personal directivo.
El informe “Venezuela: Inmunización política e inestabilidad social” de Transparencia Venezuela expone que el proceso de vacunación en el país “inició tarde y avanza con lentitud bajo según criterios de priorización que no se corresponden con las recomendaciones de los expertos”.
Dato
Según investigadores, Venezuela es el país sudamericano con el menor registro de inmunizaciones con una cifra de 0,88 vacunados por cada 100 habitantes, por debajo de Paraguay, que tiene un promedio de 1,23. Para el 18 de abril, Chile lideraba las cifras en Latinoamérica con 67,66 inoculaciones por cada 100 personas.
Con información de 2001