Pacientes que esperan desde hace meses por una intervención en el Hospital Universitario de Caracas denunciaron que la directiva los amenaza con transferirlos a otros centros de salud si continúan haciendo manifestaciones para exponer los retardos.
Jean Carlos Jiménez, de 24 años de edad y paciente de traumatología, que aguarda desde hace 4 meses por un cupo en el quirófano, afirmó: “Hemos hecho protestas pacíficas, la directora se reúne con nosotros, nos promete un millón de cosas. Una vez nos dijo que si seguíamos haciendo protestas nos mandaría a otro hospital. Lo que exigimos es nuestro derecho a la salud”.
Ubaldo Nogales, de 56 años de edad, es uno de los 18 pacientes con patologías cardiovasculares que también espera por una cirugía. Han pasado siete meses desde que le indicaron que debía operarse, tiempo en el que sufrió dos infartos. Contó que meses atrás compró insumos para su procedimiento, dado que no había en el hospital, pero ahora tiene que comprarlos otra vez, pues se vencieron.
Mauro Zambrano, miembro de la Federación de Trabajadores de la Salud, explicó que 400 pacientes en el HUC están en lista de espera por falta de insumos y medicamentos. Sin embargo, indicó que si se suma a quienes el centro asistencial envió a sus casas a esperar la cifra de quienes aguardan por una intervención sube a alrededor de 4.000 personas. “El hospital les da una licencia para que se vayan a sus hogares mientras hay cupo. Se les llaman ‘los permisos de la muerte”, dijo.
Cincuenta pacientes que esperan por intervenciones en traumatología señalaron que los estudios de imagen y rayos X deben hacérselos en clínicas.
J. M. de los Ríos. Por segunda vez en una semana las madres de los niños del Hospital J. M. de los Ríos protestaron por la demora en la realización de cirugías, puesto que solo uno de nueve quirófanos funciona. La directora pidió que esperaran 48 horas más mientras reparan los aires acondicionados para que puedan operar.
FUENTE: EL NACIONAL