En algunos casos estarían cobrando 200.000 pesos por asistir a los pacientes con coronavirus. Régulo Lobo, director del hospital, dice desconocer las irregularidades. Argumentó que nadie las ha denunciado en su oficina, pero advirtió que de descubrir esta práctica antiética tomará medidas administrativas y penales.

San Cristóbal. Familiares de pacientes aislados en el área COVID-19 del Hospital Central de San Cristóbal denunciaron una serie de presuntas irregularidades que estarían ocurriendo en el centro de salud, entre ellas, el cobro en moneda extranjera a familiares de pacientes con coronavirus.

Ya es reiterada la queja por parte de quienes deben esperar afuera del centro asistencial, en cuanto a la atención a sus parientes. Bajo la condición del anonimato, dos familiares dieron la voz de alerta de lo que ellos consideran falta de ética por parte del personal.

El primer caso es el de un paciente que se encuentra en el área de aislamiento para sintomatología asociada a COVID-19. Asegura su esposa, que no quiso identificarse para evitar represalias contra su cónyuge, que el domingo pasado, tras sufrir una deficiencia respiratoria, un enfermero se habría negado a atenderle.

Le pidió el favor de que lo ayudara, que se estaba muriendo y el enfermero le dijo que no le iba a poner nada. Le rogó varias veces y no quiso. Otro muchacho fue quien lo ayudó. Están dejando morir a las personas”, dijo la mujer.

Afirmó que, pese a que han llegado medicamentos, siguen pidiéndole tratamiento a los familiares. Si bien a ella no le han pedido dinero a cambio de ayudar a su familiar, sí ha escuchado de otras personas sobre el supuesto cobro de dinero.

“Él está vivo por la misericordia de Dios”, dijo. Denunció que muchas personas mueren por descuido del personal que labora en esa área.

Cobros por asistencia particular

Otro denunciante, que también lo hizo bajo anonimato, aseguró que un amigo suyo médico que trabaja en otra área del Hospital Central le dijo que una enfermera, cobraba 200.000 pesos semanales, el equivalente a casi 60 dólares por su asistencia. El médico amenazó con demandar a la enfermera por el hecho.

El denunciante indicó que su papá se encuentra aislado en la referida área COVID-19 y luego de poner la queja ante las autoridades del Hospital Central por la falta de atención, ha recibido los cuidados correspondientes.

“Los primeros días que llegó lo estaban dejando morir, no le querían poner oxígeno. Ellos se mueven por dinero, no por vocación”, dijo.

Sin conocimiento

La directiva del principal centro asistencial, encabezada por el médico Régulo Lobo, asegura que desconoce esta situación, pues ningún familiar se ha acercado a la oficina de la dirección del Hospital Central a poner la denuncia.

Dejó claro que de llegar a encontrarse algún personal de salud solicitando dinero a cambio de atenciones a algún paciente, tomarán las medidas correspondientes tanto administrativas como penales.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas