Larenses conducen como si fueran pilotos de la Fórmula Uno, pero las carreras sólo acaban en desgracia. Las vías quedan manchadas de sangre y más de 30 familias enlutadas en lo que va de 2022, y es que el terror se ha apoderado de cuatro principales arterias viales de Barquisimeto.

Euseglimar González | La Prensa de Lara 

Las avenidas Libertador, Florencio Jiménez, Intercomunal Barquisimeto-Duaca e Intercomunal Barquisimeto-Acarigua son los puntos en donde se registran más accidentes de tránsito, dejando saldo de muertos y lesionados.

Según los registros que a diario lleva LA PRENSA, durante el año 2022 en el estado Lara han muerto 38 personas en hechos viales, siendo la mayoría accidentes de motos y carros, seguido de arrollados. Es posible que el número de fallecidos sea más alto, pero en la entidad Tránsito Terrestre, adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) no dan datos de los incidentes.

Las cifras de fallecidos por accidentes indican que seis murieron en la avenida Libertador, cinco en la Intercomunal Barquisimeto-Acarigua, mientras que cuatro en la Intercomunal Barquisimeto-Duaca, tres en la Florencio Jiménez, además de otros que fallecieron en vías del municipio Torres, como la avenida Francisco de Miranda y la vía Carora-Barquisimeto.

Muchos factores rodean al índice de mortalidad en materia vial, siendo el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas algunas de las causas; sin embargo, la imprudencia no sólo ha dejado fallecidos, sino también más de 100 lesionados, algunos presentan fracturas, mientras que otros politraumatismos.

«La imprudencia no es sólo manejar a exceso de velocidad, también es no tener tu vehículo en óptimas condiciones para viajar, porque si tu carro falla lo ideal es pararlo. Te salvas tú y salvas a los tuyos», comentó Édgar Jiménez, conductor.

El terror en estas cuatro vías, que dos de ellas conectan hacia otros estados, se mantiene presente. La primera semana de marzo murieron Pedro Rafael Camacho Peña (48) y Carlos Roberto Yépez Soto (40), quienes iban a bordo de una camioneta 4Runner por la Intercomunal Acarigua-Barquisimeto, y a la altura de La Miel el conductor que manejaba a exceso de velocidad perdió el control y volcaron.

La camioneta dio varias vueltas y cayó de medio lado, entre la vía y la orilla, dos de sus ocupantes salieron expelidos y los cuerpos quedaron en medio de la carretera.

Para ese momento se conoció que el exceso de velocidad fue el causante del accidente, como ha ocurrido en el 70% de los hechos viales, según fuentes policiales.

Salida fatal
Una noche de alegría, compartir con amigos y bebidas terminó en tragedia. El 21 de marzo, tres personas murieron y tres resultaron lesionadas, entre ellas una menor de edad, en un accidente de tránsito registrado en la avenida Libertador con calle 54.

Sobre el hecho, se pudo conocer que cerca de la medianoche Daniel Agüero (19), Yoselín García (19), Oscar Lucena (35), Johandri Urbina (20), Noreidis Pérez (25) y una menor de tres años iban a bordo de un vehículo modelo Lanos de la marca Daewoo, el conductor, quien presuntamente, iba a toda velocidad, perdió el control del volante e impactó contra un poste eléctrico y quedaron atrapados en el amasijo de hierro.

Sólo Johandri, Noreidis y la pequeña niña se salvaron del aparatoso accidente.

Las cifras causan alarma en las autoridades y la ciudadanía, sobre todo por las personas que fallecen tras ser golpeadas por un vehículo. Desde hace cuatro años, las víctimas de «carros fantasmas» son de la tercera edad, quienes salen a comprar alimentos o buscar medicinas.

Sin escucharlos
La última semana de marzo una nueva tragedia sacudió a Lara. Dos personas murieron en un accidente de tránsito cuando se trasladaban en un carrito por puesto de Carora a Barquisimeto. Presuntamente, los pasajeros notaron que el conductor iba corriendo mucho y pidieron que bajara la velocidad, pero este no hizo caso.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Con información de La Prensa de Lara

Ir a la barra de herramientas