En lo que va de año más de 40 neonatos han muerto en el Hospital Universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo” (Hupec), en Valera, estado Trujillo; diariamente fallecen dos o tres niños debido a la contaminación en el centro de salud.

La denuncia la hizo el secretario general único de los trabajadores de la salud en la entidad, Giovanni Vielma, quien aseguró que este recinto asistencial carece de un área de neonatología únicamente para las mujeres que dan a luz.

“Lo otro es la poca capacidad, en una incubadora meten hasta dos o tres recién nacidos; el agua para lavar las incubadoras la sacan de un tanque que a veces dura hasta nueve meses sin hacerle mantenimiento”, manifestó.

No obstante, -enfatizó- la Fundación Trujillana de la Salud ha dicho que dos de las causas de la mortandad de neonatos en la región son la temprana edad que las jóvenes deciden embarazarse y la falta de control durante la gestación.

“Mi llamado es al Gobierno nacional para que realice las averiguaciones pertinentes y se establezcan mesas de diálogo para buscar solución a la gran mortandad de neonatos en el estado Trujillo”, exhortó.

El secretario general único de los trabajadores de la salud en Trujillo, Giovanni Vielma, afirmó que el año pasado murieron 163 neonatos aproximadamente.

Dijo que los medios de comunicación no tienen acceso al Hospital de Valera debido a las autoridades quieren ocultar la verdad, porque “están jugando con la vida de los pacientes”.

En tal sentido, destacó Vielma que la directora encargada, Norelis Tineo “no les da respuesta a las madres de los niños; se acerca al familiar cuando el neonato ha fallecido, a los dos días”.

Señaló el declarante que nadie hace denuncias por temor a represalias en su contra, además “varios médicos acusaron la incapacidad  que tienen los directores del Hospital, y por hacerlo, fueron cambiados para ambulatorios. 

Asimismo, indicó que en reiteradas oportunidades los representantes de la Ley Orgánica para la Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopna), Fiscalía y Defensoría del Pueblo, se han dirigido al centro de salud pero “dónde está la respuesta que deben dar, ellos ni se pronunciaron”, alegó Giovanni Vielma.

Denuncia de los familiares

Los familiares de los niños internados en el área de Pediatría del Hospital Universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo”, han denunciado en varias oportunidades esta situación, al mismo tiempo, les han exigido a los delegados de Fundasalud que realicen una inspección en las instalaciones.

Un grupo de familiares aseguró, el pasado martes, a través de una denuncia a medios locales, que la directora del centro de salud acusó a algunos familiares de ser autores de una presunta desaparición de objetos en el área de pediatría, amenazándolos con desalojarlos a la fuerza, con funcionarios de la Guardia Nacional y Policía del estado Trujillo.

“Norelis Tineo nos acusa de haber robado teléfonos, llaves de grifos, regaderas de baños, baldes, gasa, material médico-quirúrgico y demás implementos que han desaparecido, pero nosotros claramente sabemos que  es un auto robo”, aseguró José Gregorio de los Santos, supuesto agraviado.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Ir a la barra de herramientas