Gladys Montenegro, Coordinadora Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete), denunció que las autoridades de la Fundación Televisora Venezolana Social TVES, adscrita al Ministro de Comunicación e Información continúan violando la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) a diestra y siniestra y ahora despide a mujeres embarazadas.
“En esta ocasión la televisora violó el artículo 335, el cual establece que la mujer embarazada goza de inamovilidad laboral durante todo el embarazo y dos (2) años después del nacimiento del bebé, Igualmente aplica para los padres y quienes adoptan a un niño menor de tres (3) años de edad”.
La sindicalista resaltó que una de las banderas de la reforma de la nueva LOTTT fue reconocer que, cuando la mujer sale embarazada, corre el riesgo de tener partos prematuros o incluso abortos espontáneos producto de la depresión que sufren al enterarse que están embarazadas, ya que uno de los factores que influyen en dicha situación es el temor a perder el empleo. Por ello, la LOTTT establece protección laboral hasta los 2 años después del nacimiento del hijo. De igual forma, el padre también goza de inamovilidad laboral por el mismo periodo de tiempo que la madre. Es decir, ambos padres, desde el inicio del embarazo hasta dos (2) años después del nacimiento del niño, estarán amparados bajo esta figura.
Montenegro detalló el caso de la trabajadora Virginia Anaya, quien fue castiga por haber tenido reposo médico y despedida, a pesar de tener 7 meses de embarazo.
Otro caso fue el de la trabajadora Isabel Valdés, quien para el momento del despido también estaba embarazada. “Con ella se ensañaron de la marera más vil, ya que ella es damnificada y vivía alojada con sus 2 hijos menores de 3 y 4 años en la Quinta Thaizza, propiedad de la Fundación TVES ubicada en la Urbanización Maripérez. De allí fue desalojada utilizando las fuerzas policiales asunto que le causó una terrible depresión y perdió su bebé”.
FUENTE: EL NACIONAL
18 DE OCTUBRE DE 2016