Las dificultades del sector del transporte de pasajeros, alimentos y otros bienes por la falta de repuestos y cauchos se han agravado las últimas semanas en el interior del país con la escasez del diesel automotor. “La situación se debe a que las plantas de las refinerías presentan problemas técnicos y a esto se suma que no hay crudo liviano para procesar el producto”, aseguró el dirigente sindical Iván Freites.
El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, explicó que Pdvsa importa actualmente crudo liviano para mezclarlo con el diesel que elaboran las refinerías con la finalidad de reducir a menos de 5% el contenido de azufre y cumplir con las especificaciones de emisiones al medio ambiente.
El representante de la Futpv indicó que igual que con la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP), Pdvsa tiene dificultades de flujo de caja para cancelar a tiempo los cargamentos de crudo liviano de los buques que llegan a los muelles de las refinerías, los cuales no realizan la descarga hasta que la empresa les pague.
Freites resaltó que además del retraso en los muelles, las plantas de destilación de Amuay y Cardón, estado Falcón, producen 280.000 y 50.000 barriles diarios de diesel con azufre para uso automotor y generación termoeléctrica, cuando su capacidad es 645.000 y 310.000 barriles al día. Agregó que las unidades destiladoras de las refinerías El Palito, en Carabobo, y Puerto La Cruz, en Anzoátegui, están paralizadas.
Los usuarios del servicio de transporte del interior del país son lo que sienten más la ausencia del combustible porque las líneas de autobuses retrasan o suspenden los viajes. “Desde el miércoles intento viajar a Caracas, pero en el terminal te dicen que no hay autobús por problemas con el combustible”, contó un pasajero en San Cristóbal, Táchira.
Otra viajera narró que el autobús procedente de San Fernando de Apure paró en varias estaciones de servicio para llenar el tanque hasta conseguir el expendio que tenía reserva. Al respecto, Freites destacó que como en los combustibles, alimentos y medicinas, “con el diesel la prioridad del gobierno es atender a la región capital”.
Dueños de estaciones de servicio de Caracas, que pidieron no mencionar sus nombres, confirmaron que Pdvsa les provee el diesel regularmente.
“El suministro de gasoil es malísimo en los Andes, en Bolívar y en Maracaibo, entre otras regiones del país”, alertó Erick Zuleta, presidente de la FederaciónNacional de Transportistas. Refirió que para asegurarse el suministro, algunos conductores compran el diesel más caro, sin embargo, no precisó montos.
“En Lara hay algunas estaciones de servicio en las afueras de Barquisimeto que te dicen que no hay, pero si pagas te echan. En Aragua, Carabobo, Maracaibo y los estados del sur se repite esta situación.
“Se llevó la situación al ministerio, pero no hay respuesta”, sostuvo el dirigente gremial.
Zuleta señaló que por la falta de repuestos, baterías y neumáticos, entre otros equipos, 50% de la flota está fuera de servicio.
Freites precisó que con la disminución del número de vehículos de carga y pasajeros que circulan en las vías, el consumo interno de diesel automotor cayó de 210.000 a 170.000 barriles diarios desde 2015. El sindicalista anotó que con el precio actual de venta al público del diesel (0,48 bolívares el litro) Pdvsa no cubre los costos de producción del combustible.
La Cifra
0,48 bolívares es el precio al público del litro de diesel en el mercado interno de los hidrocarburos con lo que Pdvsa no cubre los costos de producción del combustible
El Dato
Víctor Velasco, presidente (e) del sindicato de transporte de Táchira, indicó que los conductores de transporte público de la entidad solo pueden operar 18 días debido a las limitaciones impuestas por Pdvsa en el tag o código de barra para comprar combustible. Dijo que los choferes deben acudir a las estaciones de servicio asignadas para proveerse con 80, 100 y120 litros del carburante, según el tag, que alcanzan para circular 18 días. Por la falta de repuestos y cauchos, de 4.000 unidades de transporte solo 2.200 prestan servicio en el estado.
Fuente: El Nacional
Fecha: 27 de junio de 2017