La venta de alimentos, artículos de aseo personal e insumos agropecuarios, importados por el gobierno de Táchira, desde el lunes pasado, se está haciendo con base en el tipo de cambio paralelo.

Aldo Contreras, economista y catedrático de la Universidad Católica del Táchira, señaló que no fueron utilizadas las tasas Dipro ni Simadi para hacer las transacciones.

“Un kilo de arroz a precio internacional vale menos de un dólar. Y si un dólar al tipo de cambio Dipro es de 10 bolívares, ese kilo de arroz debería estar en un anaquel en 10 bolívares. Pero si el kilo fue importado al cambio Simadi de 645 bolívares, ese arroz debería estar en 645 bolívares; sin embargo cuando revisamos los precios autorizados por el gobierno,  decreto 204, Gaceta Oficial 7123, vemos que fue traído al tipo de cambio paralelo, porque el kilogramo de arroz cuesta 1.450 bolívares”, explicó Contreras.

Agregó que la Ley de Precios Justos no permite transacciones al tipo de cambio paralelo. “Hay una violación flagrante de precios justos, de la Ley de legitimación de capitales y, además, hay una discrecionalidad en la que el gobernador del Táchira  permite que solo 17 empresas puedan ser las que importen del universo total que hay en el Táchira”, dijo.

FUENTE: EL NACIONAL

07 de septiembre de 2016

Ir a la barra de herramientas