El desabastecimiento de medicamentos, equipos e insumos en el único centro asistencial público de San Félix, el Hospital Dr. Raúl Leoni, alcanzó niveles críticos. Este miércoles, 24 de enero, médicos y pacientes de la institución hicieron la primera asamblea general del año para reiterar denuncias de aumento de mortalidad y el cierre técnico del centro médico, de facto, “porque simplemente no tenemos con qué trabajar”.
Directores de varias especialidades expusieron la crisis particular de cada departamento, desde Pediatría hasta Cirugía General. En todas, la carencia es casi general y los pacientes sufren los peores embates: tener que comprar todo para, con suerte, ser atendidos en el hospital que dispone de solo uno de los 13 quirófanos disponibles.
La pediatra Dorcas Lyon reveló que entre el jueves y el domingo pasado han muerto 14 pacientes infantiles en el Menca de Leoni, por la dificultad de atender cuadros críticos sin insumos, sin hemoderivados, rayos X, antibióticos y yelcos.
El presidente del Colegio de Médicos de Venezuela, Seccional Guayana, Hugo Lezama, apuntó que, por consenso, los doctores del Hospital Dr. Raúl Leoni convinieron renunciar masivamente de no recibir respuesta por parte de las autoridades para mejorar la infraestructura y equipamiento del centro médico.
La crisis humanitaria y económica de Venezuela, aunada a la debacle interna del hospital, ha generado la dimisión de 40% del personal médico en lo que va de enero de 2018, de acuerdo con estimaciones de los galenos.
“Nosotros no encontramos un paño de lágrimas en dónde llorar. Hemos llevado las denuncias a todas las instancias posibles. Hemos protestado en el hospital y en la calle, y nunca nadie nos hace caso, no vemos la luz”, lamentó Lezama.
El 29 de mayo de 2017 los médicos del Hospital Dr. Raúl Leoni introdujeron una denuncia en la Fiscalía de Puerto Ordaz, para exigir que se investigaran las condiciones en las que funcionaba el centro de salud, y determinar las responsabilidades institucionales. Nueve meses después, no han recibido respuesta ni del Ministerio Público ni de la Defensoría del Pueblo, donde también denunciaron.
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ente al que está adscrito el Hospital Dr. Raúl Leoni, tampoco responde. De hecho, este año eliminó el servicio de transporte para todo el personal, lo cual ha devenido en más ausencias y renuncias.
“Los médicos llevamos la peor parte. Bastante hemos salido a protestar, a denunciar, y nos atacan si protestamos, si nos paralizamos, y nadie nos da respuesta… hacemos un llamado al pueblo, a los pacientes, a que reclamen su derecho, porque nosotros no podemos más trabajar con las uñas”, expresó Dorcas Lyon.
Publicado por Correo del Caroní
25-01-2018