El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, denunció que el Estado venezolano impone a los familiares de los privados de libertad costear todos los gastos para cubrir sus necesidades dentro de los penales. Rechazó la imposición del uso de uniformes por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, que deben ser comprados también por los parientes.

“No solo estigmatizan a los privados de libertad con el uso de un uniforme, con el que los ponen a limpiar las calles y además con la cabeza rapada, sino que también obligan a sus familiares a comprarlos. Es un descaro, aunque no nos sorprende y es una raya más para la crisis del sistema penitenciario, la cual evidentemente no saben como solucionar”, manifestó de acuerdo a una nota de prensa.

Prado precisó, que según la data del Presupuesto 2017, asignado a dicha cartera, un total de 2.608.506.289 bolívares fueron otorgados para la compra de uniformes para 167.000 reclusos, por lo que no se justifica que los familiares deban comprarlos.

“Un uniforme no hace la diferencia ni logra la reinserción de los privados de libertad en sociedad. En vez de fortalecer el sistema carcelario eliminan las cárceles. Los reclusos de Venezuela deberían estar sembrando ¿Por qué no están trabajando, por qué no elaboran uniformes para policías o por qué no se dedican a la carpintería, ganadería o artesanía?”, se cuestionó.

Publicado por Caraota Digital
10/05/2018

Ir a la barra de herramientas