El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a una filial de la empresa petrolera rusa Rosneft, Rosneft Trading S.A., y a su vicepresidente Didier Casimiro, con el propósito de «proteger los recursos naturales» de Venezuela. En la orden Orden Ejecutiva n° 13.850 también se argumenta el bloqueo por negociar la venta y transporte del petróleo venezolano.

El gobierno de Donald Trump bloquéo todas las propiedades e intereses de Rosneft Trading S.A. y de Casimiro en territorio estadounidense. Esto quiere decir que momentáneamente, Venezuela no tiene un salvavidas para seguir exportando petróleo, al menos no con la filial de la petrolera rusa.

Rosneft Trading S.A. es una filial registrada en Ginebra, Suiza. Un alto funcionario del gobierno de EE.UU., que resguardó su identidad, declaró a la Deutsche Welle que «una abrumadora cantidad del petróleo del gobierno de Maduro, que ha estado evadiendo las sanciones, ha sido transado a través de Rosneft Trading en el mundo».

La principal razón de que se ejecuten esta medida por parte de Estados Unidos es porque Rosneft Trading S.A. colaboraba con Maduro para exportar petróleo de Venezuela y así evadir las sanciones que pesan sobre la estatal petrolera (Pdvsa). El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven T. Mnuchin, aseguró que Casimiro y la filial de Rosneft, negociaban la venta y transporte de crudo venezolano.

Desde el año 2009, Rusia y Venezuela tienen un acuerdo de cooperación para desarrollar proyectos estratégicos. En 2017, Venezuela, bajo la administración de Nicolás Maduro, le concedió a la empresa rusa la licencia para explotar gas en el estado Sucre por un periodo de 30 años.

Entre los dos campos que fueron entregados a la compañía, que son Patao y Mejillones, hay 180.000 millones de metros cúbicos de gas.

Rosneft, considerada como una empresa estratégica de Rusia, maneja el 40% de Petromonagas y tiene el 51% de Perforosven, empresas mixtas creadas por el chavismo.

De acuerdo con un trabajo publicado en enero de este año por la agencia Reuters, Rosneft es una de las empresas extranjeras que colabora con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para explotar los yacimientos y aumentar la compra de acciones de empresas mixtas.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, escribió en su cuenta de Twitter: «Hoy sancionamos a la firma petrolera de propiedad rusa Rosneft Trading S.A., cortando la línea de vida principal de Maduro para evadir nuestras sanciones en el sector petrolero venezolano. Los que apoyan el régimen corrupto y permiten su represión del pueblo venezolano serán responsables«.

¿Quién es Didier Casimiro?

Según la información publicada en la página de Rosneft, Casimiro habla siete idiomas y está en la compañía desde 2012, cuando comenzó a ocupar el cargo de vicepresidente. Al año siguiente, asumió la vicepresidencia de Comercio y Logística, y posteriormente el Departamento de Refinación y Petroquímica.

El alto directivo posee 457.598 acciones en Rosneft.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas