Maturín amaneció este sábado 7 de julio sin agua, después de un derrame petrolero en dos tanques de la planta de recuperación secundaria del Complejo Operacional Jusepín de Pdvsa, que se suscitó este viernes 6 de julio. La hidrológica regional, Aguas de Monagas, informó que la paralización será por tiempo indefinido mientras continúan atendiendo el impacto por el derrame de crudo. El sábado en un segundo vuelo, verificaron la condición del río contaminado y las barreras de bloqueo activadas para contener el vertido del crudo.

La gobernadora informó que para llevar agua al 80 % de la población de Maturín, emplearán nueve pozos de agua, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, activando un plan de contingencia con el uso de camiones cisterna para subsanar la distribución del vital líquido. Santaella manifestó que “junto al equipo de Aguas de Monagas, instituciones regionales, nacionales y direcciones de la Gobernación del estado, unimos esfuerzos por el Plan de Contingencia para surtir del vital líquido al Municipio Maturín, tras el reciente derrame de crudo“.

El pasado viernes 6, el ministro de Energía y Petróleo, Manuel Quevedo, informó que el derrame de petróleo en las aguas del Río Guarapiche obedeció a un “hecho fortuito” ocurrido por las recientes lluvias registradas en la entidad, que provocó la salida del carburante. Este no es el primer hecho que ocurre en el mencionado afluente. En 2012 se registró una fisura de 20 centímetros en una tubería del Complejo que contaminó al Guarapiche.

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas