Los fármacos que menos se encuentran en los anaqueles son los necesarios para controlar la diabetes e hipertensión.

Entre 75% y 85% se ubica actualmente el desabastecimiento y la escasez de medicamentos en Anzoátegui, según informó la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la entidad, Noelia Cabeza.

De acuerdo con el criterio de la representante gremial, la carencia se ha agudizado en los fármacos para tratar enfermedades como las cardiovasculares, diabetes hipertensión y anticonvulsivos.

Explicó que otro factor que afecta al sector es la baja distribución de los medicamentos que han comenzado a llegar a los anaqueles.

Refirió que le parece algo extraño que los laboratorios distribuyan los fármacos en una o dos presentaciones, cuando normalmente deberían ser más.

“En el caso del acetaminofén sólo aparece las tabletas, pero no llegan los supositorios, las gotas ni el jarabe”, explicó.

También denunció que a las farmacias han llegado medicinas con fecha de pronto vencimiento.

Hizo un llamado al Ejecutivo y el Ministerio de Salud para que entable conversaciones con el sector farmacéutico y así evaluar esa serie de irregularidades.

Cierres

La representante gremial comentó que en lo que va de 2016 han cerrado, al menos 13, centros de expendio de medicinas de los más de 200 instalados en el estado.

Comentó que en todos los casos eran negocios privados que no pertenecían a ninguna cadena de importancia. Añadió que estas son las que se han visto más afectadas por la baja distribución.

Explicó que cuando el Gobierno realiza importaciones de insumos, los otorga a las droguerías que cada día ponen más trabas, como la eliminación del crédito, a las pequeñas farmacias para adquirir los productos.

Estima que con esta situación los más golpeados sean aquellos expendios ubicados en las zonas foráneas y comunidades rurales.

Juan Manuel Mendoza, encargado de una farmacia en Puerto La Cruz, comentó que las ventas en el local han bajado más de 80%, porque ya casi no tiene que ofrecerle al cliente. Comentó que la respuesta más frecuente ante una pregunta es “no hay”.

Teme que el dueño del negocio se vea en la necesidad de cerrar y deje sin trabajo a al menos tres empleados.

100% ha aumentado

el precio de los medicamentos en lo que va de año. La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Anzoátegui, Noelia Cabezas informó que a esta situación se unen las largas colas y los recorridos que tienen que hacer los pacientes para poder encontrar algunos de los fármacos indicados por especialistas.

Denuncia

La vocera del gremio farmacéutico en la entidad, aseguró que el condicionamiento de medicamentos en farmacias está totalmente prohibido. Exhortó a los clientes a realizar la denuncia ante la división de Drogas y Cosmésticos, ubicada en el ambulatorio Alí Romero de Barcelona.

FUENTE: EL TIEMPO

24/09/16

 

Ir a la barra de herramientas