Los hospitales más afectados por la falta de insumos están en el interior del país. Trujillo, Mérida, Amazonas, Cojedes, Barinas y Monagas son las entidades en las que los centros de salud tienen un porcentaje de desabastecimiento que oscila entre 80 % y 90 %.

Estos datos los arroja la reciente Encuesta Nacional de Hospitales 2019 (ENH-2019), publicada por Médicos por la Salud y que monitorea la situación de los centros de salud más grandes del país en el periodo comprendido entre noviembre de 2018 y julio de 2019.

El 25% de los hospitales más abastecidos está en Caracas, en los que la escasez de medicamentos e insumos se ubica entre 8 % y 20 %.

El Índice de Desabastecimiento de Emergencias y Quirófanos, creado por el equipo de la ENH, ronda 36 % en insumos de quirófano y 47 % para emergencias. En el mismo indicador de abastecimiento, se pudo apreciar una leve mejoría, especialmente a partir de marzo, que pudiera explicarse con la entrada de la ayuda humanitaria al país por parte de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y las agencias de la ONU.

Ni el servicio de agua ni el servicio de energía eléctrica —indica la ENH— reporta normalidad en el suministro. La intermitencia en el servicio de agua supera 70 % mientras que, en promedio, los hospitales han estado hasta 6,8 horas sin energía eléctrica.

Los cortes de electricidad son más prolongados hacia el occidente del país, y hay una correlación entre las fallas de este servicio y el suministro de agua.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas