Los trabajadores del Hospital María Aracelis Álvarez, del municipio Rafael Rangel, en el estado Trujillo, exigen a la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) la destitución de la directora de este centro, debido a las desapariciones de equipos médicos, mobiliario, falta de insumos y otras irregularidades ocurridas durante este 2019.

El hospital, ubicado en la población de Betijoque, atiende a los habitantes de la zona y del Eje Panamericano del estado Trujillo, especialmente en materia de ginecobstetrícia y medicina interna. Estos son los únicos servicios activos, debido a la falta de personal e insumos médicos.

Belkis Núñez, licenciada en enfermería y una de las trabajadoras, comentó que se han paralizado los servicios de odontología, consultas para el niño sano, la farmacia tiene pocos medicamentos, el laboratorio realiza solo estudios de orina y VDLR, porque no hay reactivos para hacer hematología completa. Tampoco hay servicio de agua potable o material quirúrgico.

La morgue, que ayudaría a descongestionar al Hospital Universitario de Valera, está inactiva.

Equipos desaparecidos

Al personal y a los dirigentes comunitarios, pertenecientes a consejos comunales y UBCH de Betijoque, les preocupa más la extracción de equipos. Hace 24 días, por órdenes de la directora, Ivonne Matos, fue removido el corposcopio ecografoe de la consulta de embarazadas.

El ginecostetra, para evitar malos entendidos, todos los días levanta un acta con las firmas de las pacientes. El médico se ve obligado a pedirles que les traigan los ecosonogramas, con los cuales puede monitorear la salud de los fetos. Al rededor de 25 a 30 pacientes se ven afectadas por esta carencia y deben acudir a centros privados en Valera.

Núñez comentó que no solo ese equipo ha desaparecido. Desaparecieron las incubadoras para bebés, el deshinibrador para reanimar a los pacientes con paros cardíacos, varios ventiladores mecánicos para conectar a los pacientes, el equipo de audiometría para los recién nacidos (el segundo operativo en la región) y computadoras del mobiliario.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas