40 minutos de lluvia bastaron para que el martes pasado el río Chama se saliera cauce, lo que provocó intranquilidad entre los productores del Sur del Lago de Maracaibo: cerca de 12.000 hectáreas de plátano y lechosa quedaron inundadas y al menos mil familias afectadas, en Colón. El municipio Catatumbo también está en alerta.

Maracaibo. Un torrencial aguacero acabó el martes pasado con la tranquilidad de pobladores y productores agrícolas asentados en el municipio Colón, al Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, a la altura del sector La Fortuna.

Con apenas 40 minutos de lluvia, el río Chama se salió de su cauce, fracturó uno de los diques de contención en el sector La Aguacatera y arrasó con un aproximado de 12.000 hectáreas de plantación de plátanos y lechosa.

“Escuchamos un ruido feo y cuando nos percatamos ya venía el río para dentro de las casas”, cuenta Verónica Pérez, habitante de La Fortuna, donde más de mil familias están afectadas al igual que en el sector Caño Muerto, pero hasta ahora ningún vocero oficial ha dado el número exacto de daños en las comunidades ni plantaciones.

El equipo de Crónica.Uno solicitó una entrevista telefónica con el alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, pero no fue atendida la solicitud.

Juan Carlos Araujo, productor del Sur del Lago, relató a Crónica.Uno que los agricultores de la zona están en una situación crítica.

Aquí no hay registro de cuántas hectáreas tenemos bajo el agua hasta el momento. No conocemos a ciencia cierta el impacto del desbordamiento en los terrenos. Aquí no ha llegado nadie, defensa civil, la policía y la guardia se tomaron fotos, dieron una vuelta y se fueron. Estamos solos”.

La única cantidad de hectáreas de las que Araujo tiene certeza están bajo el agua son las suyas. El productor afirma que 30 hectáreas de plátano y lechosa de su propiedad están inundadas completamente.

“Pasamos toda la noche tratando de sacar agua con unas motobombas para ver qué podíamos salvar, al menos de lechosa”, dijo el productor.

El río Chama, ubicado en el Sur del Lago de Maracaibo, ha salido de su cauce al menos en tres ocasiones en lo que va de año.

El 5 de mayo a la altura del sector La Concha, de la parroquia Urribarrí, el río rompió un tramo del dique de contención, por lo que los productores agropecuarios iniciaron un plan de contingencia ante la amenaza de perder sus siembras.

El 15 de junio, el levantamiento del dique en el sector La Fortuna dejó 5000 hectáreas de siembra inundadas. Una semana antes la Alcaldía de Colón informó a través de su página web: “Una máquina tipo excavador brazo corto se emplea en las labores de recuperación del dique devastado hace dos semanas en una de las márgenes del río Chama, y que provocó la inundación de 600 hectáreas entre los sectores El Corrientudo y El Estero, asentadas en la parroquia Urribarrí del municipio Colón”.

El 8 de abril el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, confirmó vía Twitter el colapso del dique de contención del río Chama, en el sector El Paraíso, municipio Colón, tras intensas lluvias en la zona.

Esta situación afectó a siete familias, que ya fueron ubicadas momentáneamente en la escuela Juan Vicente Bolívar y atendidas por nuestro gobierno en conjunto con la autoridad municipal”, indicó en esa oportunidad.

Catatumbo en riesgo

Homero Sánchez, productor del sector Pampanito del municipio Catatumbo, sostuvo que esta zona también se mantiene en alerta ante las precipitaciones.

“Los que vivimos aquí estamos muy preocupados y en alerta máxima, por la inseguridad del muro, porque la corriente lo está socavando por debajo”, señaló.

Los tres puntos de quiebre del muro de contención están en la carretera de El Guayabo-Encontrados ―donde se une el río Zulia con el Catatumbo― a la altura del Km 43 y en el sector San Miguel. Mientras que en la localidad de Guasimales hay dos puntos críticos más.

Todo eso está en riesgo, tenemos que pedirle a Dios que no cedan esos puntos del muro porque Santa Bárbara del Zulia quedaría inundada, las pérdidas materiales y de animales serían incalculables”, explicó Sánchez.

Los 2000 habitantes de Pampanito serían los primeros en sufrir daños.

Lo que divide este pueblo del Catatumbo es el muro de contención al margen derecho del río. Justo frente al pueblo, desde hace seis meses, la estructura del muro empezó a ceder.

“Hay un desbarranque de material del muro, hoy apenas quedan dos metros de ancho en la parte superior y el río está muy crecido, aunque no ha llegado a sus niveles más altos”, explicó el productor.

Plátano, leche y carne podrían desaparecer

José Ángel Contreras, directivo de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del sector El Guayabo, municipio Catatumbo, informó que los tres puntos críticos del muro podrían dejar unas 23.000 familias y el sistema agroalimentario del país afectados seriamente.

La situación es alarmante. Todo el municipio Catatumbo dejaría de producir más de 200.000 litros de leche y 100.000 kilos de carne al año. Esta es una zona productiva que no solo es ganadera, sino que se afectaría la producción de plátano y lechosa”, dijo Contreras.

La asociación de ganaderos explicó que hay una comisión de la Gobernación del Zulia que ha evaluado la situación en reiteradas oportunidades. A esta comisión, los productores entregaron un informe de un estudio hidráulico realizado por una empresa privada hace más de tres meses, al igual que a las alcaldías de los municipios Catatumbo y Colón.

El vocero de la asociación de ganaderos recalcó que “los gobernantes regionales y municipales no tienen la disponibilidad económica, porque los recursos que se necesitan para poner unos espolones en cada uno de esos puntos costaría mucho dinero, se necesita una serie de maquinarias y equipos que solo una empresa en el Sur del Lago la tiene. Ellos no tienen los recursos económicos para hacer el trabajo”.

Sobre el río Chama, Contreras denunció que “son muros de contención que no han recibido mantenimiento y por eso se han fracturado, esa situación se le escapó de las manos a los entes gubernamentales, ya es muy tarde. El alcalde ya decretó emergencia en la zona”, refirió.

Con información de Crónica Uno

 

Ir a la barra de herramientas