La firma Torino Capital indica que la contracción de importaciones acumulada en lo que va de 2016 se ha mantenido cercana a 46%, en términos anualizados. Los especialistas afirman que este resultado coloca a las importaciones durante los primeros ocho meses en 71,1% por debajo de su pico de 2012.

El informe destaca que sus datos definitivos de septiembre y preliminares de octubre revelan una contracción en las importaciones que continuará a un ritmo semejante al observado en meses anteriores. “Nuestro índice de importaciones I-16, que se basa en cifras del comercio bilateral derivadas de 16 socios comerciales venezolanos, indica que septiembre tuvo la segunda contracción anualizada más grande en las importaciones que se haya apreciado en lo que va del año 2016 (-52%) y la mayor observada hasta ahora con respecto al pico de 2012 (-80%)”, precisan

Igualmente, auguran, ante las cifras preliminares de octubre, que se apunta a una “posible contracción mayor”. En consecuencia, reseñan, poco hay en esta información que sugiera una reversión en la tendencia observada en las importaciones que se ha observado en lo que va de año.

“Aunque en agosto se apreció cierta desaceleración en la contracción”, exponen los expertos, cuando se miden términos anualizados (37,0%), eso pareciera ser más que nada un artificio de las importaciones atípicamente bajas en agosto de 2015. Por el lado de las exportaciones, precisa Torino Capital que resta aún evaluar los datos de la producción petrolera de noviembre.

FUENTE: EL UNIVERSAL

FECHA: 19 DE DICIEMBRE DE 2016

Ir a la barra de herramientas