Un docente (antes del aumento salarial) devengaba un salario mensual de 4000 bolívares soberanos en Carabobo. Cantidad que, a juicio del presidente del Sindicato de Maestros de la entidad, Luis Guillermo Padrón, no alcanza en la actualidad ni para comprar “un kilo de queso”, motivo que lleva a los profesionales de la educación a declararse en protesta activa.
Son al menos 9000 docentes en Carabobo que se ven afectados por esa situación. 40 % de los maestros han optado por retirarse de las aulas para dedicarse a actividades comerciales o sumarse a la diáspora venezolana en busca de una mejor calidad de vida.
En referencia al Programa de Alimentación Escolar (PAE), el sindicalista refirió que este no brinda una dieta balanceada a los estudiantes “les dan solo arroz con auyama, y no llega todas las semanas”.
Ante todas estas carencias, Padrón manifestó que este 15 de enero —Día del Maestro— no tienen nada que celebrar. Aseguró que realizarán acciones de calle, entre ellas, llevar un documento a la Inspectoría del Trabajo en Valencia para exigir reivindicaciones salariales. Además mantendrán asambleas con los representantes de los alumnos para explicar la situación precaria que atraviesa el sector.
El educador denunció que a los maestros dependientes del gobierno de Rafael Lacava les descuentan 20 % de su salario, sin justificación. Al solicitar información de esa acción a la Secretaría de Educación de Carabobo, no reciben respuesta. “No hay una canal de comunicación con la Secretaría de Educación, no hay explicaciones”.
Padrón insistió en que los educadores de la entidad se mantendrán activos en protestas hasta conseguir avances en sus demandas.
Este lunes, docentes de la Gran Valencia se sumaron a protestar en diferentes puntos para llamar la atención de las autoridades gubernamentales y les sean honrados sus reclamos en materia económica.
Con información de Crónica Uno