El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Superlano, dijo a EFE que el desfalco que sufrió el país a través del control de cambio supera los 400 mil millones de dólares, una cifra casi 46 veces superior a las actuales reservas internacionales de la nación petrolera.

Nosotros calculamos que la fuga de capitales que ha existido en todo este tiempo sobrepasa los 400 mil millones de dólares desde 2003 para acá, cuando inició el control de cambio», dijo el legislador sobre el sistema estatal de canje que opera en Venezuela desde 2003.

Señaló que la comisión que preside presentará la próxima semana ante la plenaria del Legislativo los adelantos de una investigación, que tiene al menos seis meses en marcha, de la que no participa la Fiscalía por el desconocimiento mutuo entre estas dos instituciones.

La declaración de Superlano cobra relevancia tras conocerse que la justicia estadounidense acusó esta misma semana al dueño del canal privado Globovisión, Raúl Gorrín, de sobornos y blanqueo de capitales en una trama multimillonaria que incluye también al extesorero nacional Alejandro Andrade.

Superlano cree que Andrade usó el cargo que desempeñó entre 2007 y 2010 bajo la Administración del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) para ayudar a Gorrín y a otros empresarios a defraudar cerca de 30 mil millones de dólares mediante el acceso a divisas a tasa preferencial.

«Se utilizaron personas fallecidas para hacer varias negociaciones, se violó la ley del Banco Central de Venezuela produciendo un daño patrimonial a la nación», añadió.

Asimismo, aseveró que la investigación no se había hecho pública para no hacer «acusaciones amarillistas» y esperar a que los resultados guiaran el curso de acción.

El fiscal eelcto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek Saab, informó el jueves que su despacho investiga a Andrade, quien horas antes se había declarado culpable en Estados Unidos de aceptar sobornos por mil millones de dólares, y que pedirá su extradición, y no mencionó a Gorrín.

Según la Justicia estadounidense, Gorrín pagó millones de dólares a dos funcionarios venezolanos, entre ellos Andrade, para garantizarse derechos de acceso a divisas a bajas tasas a través del control cambiario venezolano.

Además, de acuerdo con la investigación de EEUU el empresario pagó gastos de Andrade, como jets privados, yates, casas, caballos de carreras, relojes de alta gama y una línea de moda.

Asimismo, para ocultar estos sobornos, Gorrín habría realizado pagos a través de múltiples compañías ficticias, conocidas en Venezuela como «de maletín», por carecer en la mayoría de los casos de sede física, según la Justicia estadounidense.

Con información de La Verdad.

Ir a la barra de herramientas