La Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación (Roeae) denuncia que es inconstitucional la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la designación de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), alegando que atenta contra la seguridad del derecho al voto de los venezolanos.

José Domingo Mujica, coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, indica que en su condición de observadores electorales elevan su protesta por la actuación del TSJ, que a su juicio “atenta contra la seguridad del derecho del voto de los venezolanos, tanto por el escamoteo al organismo competente del derecho a elegir los rectores del CNE, como por la manifiesta intención de conservar la inconveniente composición del órgano rector electoral que queda de manifiesto en la señalada sentencia del TSJ”.

El 13 de diciembre, mediante la sentencia 1086, la Sala Constitucional del TSJ designó a dos rectoras del CNE para sustituir a quienes habían culminado su mandato, una designación inconstitucional, pues esta debe ser realizada por la Asamblea Nacional (AN), como lo establece la Constitución, y el día miércoles consumaron la designación al ser juramentadas por el TSJ.

Ante esta situación, la AN tomó como acción declararse en sesión permanente.

Desde la red acusan que la argumentación del Poder Judicial es confusa y contradictoria, ya que el TSJ alega que la sentencia es por la expiración del período constitucional de la AN para elegir a los rectores, lo que significa que aceptan que el procedimiento le corresponde al Poder Legislativo.

Aclaran que la AN se encuentra en desacato al Poder Judicial lo que estipula la nulidad de las acciones y “en cuyo caso no se comprende el señalamiento que hace la Sala Constitucional del retardo y la falta de diligencia por parte de la AN”.

El imperio de la Constitución

Lo que la Constitución establece en el artículo 296 “busca a todas luces impedir que la composición del CNE sea impuesta por un solo sector político, procurando una integración balanceada del supremo organismo electoral. De manera que peca doblemente el TSJ al designar como rectores a los mismos que ocupaban el cargo, siendo público y notorio la actuación favorable al sector oficialista que estos funcionarios han mostrado en el pasado reciente”, opina Mujica.

Es importante aclarar que no es la primera vez que el TSJ pisotea las funciones del Poder Legislativo, pues durante el primer año de la nueva AN, la mayoría de las leyes aprobadas fueron anuladas a través del Poder Judicial.

FUENTE: CORREO DEL CARONÍ / PRENSA ROEAE

FECHA: 19 DE DICIEMBRE DE 2016

Ir a la barra de herramientas