Los diputados de la fracción presidida por Luis Parra, coloquialmente conocida como CLAP, aprobaron este martes la conformación de una comisión especial encargada de investigar el uso que le habría dado la Asamblea Nacional a los fondos otorgados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), así como los ingresos a través del manejo de empresas como Citgo y Monómeros.
De acuerdo con la fracción CLAP, la comisión pretende investigar presuntos escándalos de corrupción cometidos por la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países.
En el comité incluyeron también el parlamentario de oposición Enrique Marquez, quien rechazó la designación de Parra a través de su cuenta de Twitter, al mismo tiempo aseguró su completo respaldo a la AN presidida por Juan Guaidó.
AN rechaza cualquier designación de Parra
El diputado Juan Pablo Guanipa aclaró que nada de lo que designe esta fracción aislada del Parlamento tiene credibilidad ni respaldo del poder Legislativo electo por los venezolanos.
Guanipa calificó a los diputados envueltos en la trama de corrupción de los CLAP como traidores a la patria por haberse dejado arrastrar por el chavismo y señaló además que estas acciones forman parte de una estrategia de Maduro para controlar el Parlamento.
Hasta ahora, la Asamblea se mantiene a la espera de que Guaidó regrese de su gira internacional mientras que en la agenda interna se tiene previsto nombrar un nuevo Comité de Postulaciones Electorales para la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral.
Comité de Postulaciones para el CNE
Ante el posible conflicto por la designación de nuevos rectores para el Consejo Nacional Electoral, Guanipa explicó que en 2019 se llevó a cabo un proceso para seleccionar a los integrantes de una comisión preparatoria para el Comité de Postulaciones Electorales. En él participaron los diputados que militan en el Partido Socialista Unido de Venezuela y se reintegraron al Parlamento tras las negociaciones en Barbados.
La comisión se creó en noviembre de 2019 y los diputados del PSUV lograron designar a 9 de los 11 integrantes de la comisión preparatoria.
El parlamentario sostiene que la comisión ya abrió un proceso para seleccionar a los integrantes del comité de postulaciones electorales y se espera que en los próximos días se oficialice su creación.
Por otro lado, el diputado señaló que espera que todos los testimonios y acciones llevadas a cabo por la Asamblea los últimos días sirvan de motivación para la ciudadanía y así poder retomar una agenda de calle.
Con información de El Estimulo