La experta en nutrición y pediatría recordó que desde el 2009 el Instituto Nacional de Nutrición (INN), no ha emitido ningún pronunciamiento de la evaluación nutricional en el país. Según la Unicef y Cáritas de Venezuela, 1 de cada 3 niños no está creciendo ni desarrollándose adecuadamente.
La presidenta del Capítulo de Crecimiento, Desarrollo y Nutrición de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp), Livia Machado, señaló que la situación de desnutrición hospitalaria que actualmente afecta al sistema de salud público del país, incrementa el riesgo de muerte de los pacientes infantiles.
Así lo expresó la nutrióloga en entrevista telefónica con El Pitazo en la que respondió algunas inquietudes surgidas entre las madres del Hospital de Niños JM de los Ríos, quienes han denunciado que sus hijos son alimentados con frecuencia solamente con arroz y frijoles dentro del centro hospitalario.
«Es inaceptable que les den una dieta con arroz y frijoles, y no cuestiono estos rubros porque desde el punto de vista nutricional son buenos alimentos. Pero cuando uno de estos niños o adolescentes está hospitalizado y se le da este tipo de comida, puede empeorar el proceso de la flora intestinal y producirse un problema digestivo o una diarrea. En otras palabras, un niño que no recibe el aporte calórico que necesita de manera adecuada, lo estamos condenando a desnutrirse y a morir rápidamente. Es inadmisible que eso esté pasando, porque inclusive es violatorio de los Derechos Humanos de esos niños que están hospitalizados», acotó.
Sobre el régimen alimenticio adecuado para los niños y adolescentes recluidos en el JM de los Ríos, que en su mayoría son pacientes renales y oncológicos, la especialista indicó que cada caso debe tener una dieta individual, acorde a la causa de hospitalización, ya se trate de un proceso infeccioso, digestivo, renal, metabólico, oncológico u otro.
Para leer la nota completa en El Pitazo, pulsa aquí
Con información de El Pitazo