La situación económica de los comercios ubicados en el centro de la ciudad de Mérida, se ha deteriorado en las últimas semanas debido a las protestas que ya llevan mes y medio en todo el país.
Locales de venta de comida, farmacias, tienda de ropa y repuestos para automóviles son los más afectados.
“Están llegando prácticamente a la quiebra, los comercios de comida, farmacias y repuestos están afectados en 100%. Factores como la inseguridad, las menores ventas debido a la caída del poder adquisitivo y la alta inflación han mermado la actividad comercial de la zona”, indicó Diana Saab Paz, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Llano Centro de Mérida.
Destaca que aunque en la ciudad no se han registrado ataques ni saqueos en contra de los locales, las protestas han disminuido el traslado de mercancía por vía terrestre.
“Los locales están vendiendo pocas cosas, solo muestran en las vidrieras productos que no son indispensables. Los comercios además han sido afectados por las altas multas que impone el organismo tributario”, resaltó.
Saab Paz dijo además que ante la caída en las ventas y la inseguridad, los dueños de las tiendas han decidido cerrar las puertas de los negocios más temprano. “Los comercios en un acto de autodefensa han tenido que bajar las santamarías a las 4:00 0 5:00 de la tarde, cuando anteriormente cerraban a las 7:00 u 8:00 de l noche. Después de las 5:00 pm la ciudad parece un pueblo fantasma, solo se observan motorizados en grupos amedrentando y desplazando prácticamente el patrullaje de los cuerpos de seguridad”.
Fuente: El Estímulo
Fecha: 19 de mayo de 2017