Alexander Campos, experto en migración y director del Centro de Investigaciones Populares, afirmó que la crisis generalizada en Venezuela se ha agudizado significativamente, por lo cual augura que aumenten los desplazamientos en los próximos meses.
Aseguró en una entrevista con La Prensa del Táchira que, aunque muchos venezolanos han podido sobrellevar la situación gracias a la ayuda que reciben de sus familiares en el exterior, las condiciones del país rayan en el desespero, en parte por la crisis de los servicios públicos y el agravante del desborde de la violencia.
“El migrante sabe que cada vez está empeorando más la situación de los servicios públicos, cada vez la violencia se está pareciendo más a una guerra. Ese migrante se da cuenta de que aunque envíe las remesas para apoyar a los familiares que dejaron en el país, el dinero no les alcanza para hacer un mercado o para tener agua, electricidad”, indicó.
Recalcó que a pesar de la magnitud de la diáspora, a los venezolanos no se les califica como refugiados. Razón por la cual consideró que la comunidad internacional tiene contraída “una deuda muy grande con Venezuela”.
Destacó que si bien Venezuela no es una nación en guerra como Siria o Afganistán, supera numéricamente el número de personas que deciden marcharse de su territorio, debido a “las paupérrimas condiciones en las que viven”.
Con información de Banca y Negocios