Este viernes 26 de abril, en horas de la madrugada, fue detenido de forma arbitraria el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Gilber Caro. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fueron señalados del arresto.

La diputada Adriana Pichardo, de la misma tolda política que Caro (Voluntad Popular), informó sobre el hecho a los medios. Relató que el incidente se reportó en una arepera de Las Mercedes, mientras el diputado comía con unos conocidos.

Además de Caro, los funcionarios del Sebin también detuvieron al gerente de la arepera y algunos empleados que intentaron mediar para evitar la detención arbitraria.

Es la segunda vez que Caro es detenido desde que fue electo como diputado. La primera vez ocurrió el 11 de enero de 2017. En ese entonces, se le imputaron los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada Nacional Bolivarina (Fanb).

El 3 de junio de 2018, el diputado fue excarcelado. Fue parte de un proceso de excarcelaciones que adelantó la Asamblea Nacional Constituyente. Se le impusieron medidas cautelares entre las que se encontraba  la prohibición de salida del país y de declarar sobre su caso en los medios de comunicación.

“Hacemos responsable al régimen usurpador de Nicolás Maduro de la vida e integridad Gilber Caro. No tenemos la más mínima idea de las razones que motivaron la detención. Extraoficialmente sabemos que estaría en El Helicoide”, indicó Pichardo.

Advirtió que la acción contra Caro es una arremetida contra la Asamblea Nacional y el presidente encargado Juan Guaidó. “No sabemos cuál fue el motivo de la detención, quieren involucrarlo en cualquier plan macabro. Este secuestro es una medida para tratar de doblegarnos y hacernos retroceder ante la marcha del 1 de mayo. Pero estaremos en la calle alzando la voz”, afirmó.

La diputada Delsa Solórzano adelantó que notificaron a la Unión Interparlamentaria Mundial sobre lo ocurrido. “Esto no es más que una nueva violación a la inmunidad parlamentaria. La inmunidad es un mecanismo que crea nuestra Constitución como una institución para darle garantía al ciudadano de que el diputado puede realizar la riesgosa labor que realiza. Estamos en presencia de una satrapia, hoy se atenta contra los electores de Gilber Caro otra vez porque su parlamentario está preso”, declaró a los medios.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas