El día del periodista es propicio a la ONG Espacio Público para recordar en su más reciente informe que mayo de este año cerró con un saldo de 114 denuncias de violaciones del derecho a la libertad de expresión.

Las violaciones afectaron a 60 víctimas, en su mayoría periodistas (29), medios de comunicación (13) y portales y plataformas web (6) bloqueadas, especialmente cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, realiza actividades de calle o discursos públicos.

Y en lo que va de año ha registrado 301 casos de denuncias de violaciones del derecho a la libertad de expresión, que afectan a 195 periodistas.

“Los principales responsables de las vulneraciones al derecho siguen siendo los cuerpos de seguridad, instituciones y funcionarios públicos“, refiere Espacio Público.

La situación del derecho a la libertad de expresión e información alcanza a los medios impresos.

En menos de seis meses, apagaron sus rotativas dos periódicos emblemáticos en Venezuela: El Nacional (14 de diciembre de 2018) y Panorama (14 de mayo de 2019). La falta de papel provocó su fin.

Para mayo de este año, en los estados Amazonas, Apure, Cojedes, Portuguesa, Sucre y Zulia ya no quedan medios impresos.

Adicionalmente, un trabajo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) y Prodavinci, publicado en diciembre de 2018, reveló que cinco años atrás aún circulaban 90 medios impresos en 20 estados del país.

“Hoy solo lo hacen alrededor de 27, para una disminución de 68% de la muestra analizada”, refleja el informe.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas