A inicios de año, el mandatario Nicolás Maduro prometió al sector transporte abrir todas las estaciones de servicio. El mandatario aseveró que permitiría a los conductores obtener el combustible sin limitaciones en cualquiera de las bombas. El 12 de julio, durante una reunión técnica, representantes de gobierno presentaron a transportistas esta misma propuesta, pero con un cambio: tendrían que pagar el combustible a $0,50, pero mantener el pasaje a 3 bolívares. Para los conductores la nueva carta lanzada desde el Ejecutivo no es producto del consenso que mantiene desde inicios de año. Eso los sentencia a estar «contra el piso» porque arremete contra su estructura de costos, alegan.

Tal Cual

El precio del combustible para los transportistas, que desde junio del 2020 se les otorgaba con subsidio total, sigue sin definirse. Aunque el sector transporte dice no estar negado a pagar por el hidrocarburo, enfatiza que el valor de este debe fijarse tomándose en cuenta la realidad de la nación, de la gente y de los propios conductores. Tildan de «absurdo» pisar el acelerador a una propuesta que deprime sus ganancias, tal y como, aseguran, es la que se plantea desde el Ejecutivo.

El gobierno de Maduro arrancó el 2022 con la promesa de abrir al sector todas las estaciones de servicio. El Ejecutivo había aseverado que permitiría a los conductores obtener el combustible sin limitaciones en cualquiera de las bombas. Sin embargo, más fue la bulla que la cabulla: siete meses después los transportistas continúan a la espera de que se les dé la luz verde.

Ahora, el gobierno lanzó sus cartas en la mesa negociadora que mantiene con el sector transporte. En resumidas cuentas, presentó prácticamente la misma propuesta con la que Maduro arrancó el año, y que en principio fue respaldada por el sector transporte, pero con una «conchita de mango». Según el sector transporte, la consecuencia de la medida —de ser finalmente aprobada— es quedarse «encasillados» en un precio de pasaje que no corresponde a su estructura de costos.

De acuerdo a dirigentes del sector consultados por TalCual, el número de estaciones que presta servicio al gremio no tiene capacidad para surtir todos los días al 100% de la flota. Afirman que diariamente se surten alrededor del 30% o 35% del volumen total de unidades.

La propuesta del Ejecutivo sobre el combustible
El martes 12 de julio, representantes del sector transporte se reunieron con el ministro de Energía Eléctrica y vicepresidente sectorial de Obras Públicas, Néstor Reverol; el ministro de Transporte, Ramón Velásquez y el presidente de Fontur, José Chacón, entre otros funcionarios en la sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas.

De acuerdo a la versión del secretario del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel, «el ministro Reverol enfatizó que la decisión del Ejecutivo nacional es que todos los dueños de vehículos de transporte masivo cancelen el costo del combustible (gasolina, gas o diésel) al precio de 0,50 centavos de dólar y que, posiblemente, se mantendría temporalmente el subsidio a los particulares, que será eliminado progresivamente. Desde el Ejecutivo piensan que es la única manera de acabar con la corrupción en las estaciones de servicio y, lograr la recuperación del sector petrolero. También proponen que la tarifa urbana debe ser de Bs.3».

Según Trocel, la propuesta fue rechazada por todos los representantes, incluidos los afectos al gobierno y representantes del Sector Bolivariano del Transporte.

Hasta ahora, dijo Trocel a medios de comunicación «no hay nada definitivo, todas estas proposiciones deben ser presentadas al Consejo de Ministros y luego convocarán una nueva reunión para tomar decisiones, nada está definido».

Explicó que así como no aceptaron las ofertas oficiales, porque afectan gravemente sus ganancias, apuntó que dejaron a las autoridades algunas contrapropuestas a considerar.

«Atención al reclamo» del combustible
Consultado sobre el tema, el vicepresidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte (Fontur), Guillermo Eloy Sulbarán, aclara en entrevista telefónica que las autoridades «atendiendo todos los reclamos del sector» tomó sus propias propuesta: eliminar las estaciones de servicio subsidiadas. El argumento de los conductores, recuerda Sulbarán, fue que en las bombas había irregularidades al momento de abastecerse del combustible.

«Le tomamos la palabra», agrega a TalCual el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) dominada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Explica que en la reunión del martes se le participó al sector que en la propuesta, además de plantearse la eliminación del subsidio total del combustible con la liberación de las estaciones, los conductores podrían repostar en cualquier lugar. Además, desde el Ministerio de Transporte se daría a través del Sistema Patria un bono a la ciudadanía para el pago del pasaje. De acuerdo al funcionario, los montos plasmados en las propuestas fueron producto de estudios de factibilidad.

Para leer la nota completa en Tal Cual, pulsa aquí

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas