La entrada de la Unidad Educativa Manuel Rodríguez Vázquez, en la parroquia Santa Rosa de Valencia, es un portón descolorido, rayado de dibujos infantiles y cubierto de trozos de papel. Sus paredes conservan un tono amarillento, que denota una temporada larga sin ser pintada. Este colegio, a pesar de ser parte del 98% de las escuelas deterioradas en Carabobo, según las cifras de la Federación Venezolana de Maestros, se prepara para el reinicio escolar en el mes de octubre.

El Carabobeño 

El frente de la U.E Manuel Rodríguez Vázquez al menos luce como un lugar apto para recibir niños; contrario a su patio, cuya maleza desborda más allá del techo, hasta sobresalir hacia los lados de la calle, a través de las rejas de sus laterales. La imagen se repite en el interior del plantel: depósitos llenos de monte, basura y escombros, que en vista de la ausencia de asistencia gubernamental, dependen de los pocos trabajadores de la escuela, para ser saneado.

Un grupo de trabajadores, que pidió no ser identificado, relató que los maestros hacen de tripas corazones para poder llevar adelante la escuela, pues hasta habrían tenido que pedir prestados obreros a las cuadrillas de limpieza de la Alcaldía de Valencia para contar el monte, siempre y cuando, las autoridades de la escuela les traigan almuerzo y refrigerio.

Luis Guillermo Padrón, presidente de la junta sindical transitoria de Sindemaca, filial de la Federación Venezolana de Maestros, explicó que esa es la realidad del 98% de las escuelas de la región. “Es preocupante y temerario el llamado audaz de Nicolás Maduro al reinicio de clases. Casi la totalidad de la infraestructura escolar está deteriorada en Carabobo. Es imposible que a todas se les brinde un mantenimiento adecuado antes de octubre».

Padrón hizo especial énfasis en la Unidad Educativa Negro Primero, en Valencia. “Parece una cárcel; deteriorada, con salones sin pupitre y constantemente visitada por el hampa”.

Destacó que la escuela se encuentra totalmente a oscuras y el único salón iluminado está habilitado para los procesos electorales. De hecho, el líder gremial comentó que el pequeño porcentaje de planteles educativos operativos y con mantenimiento, es precisamente porque fungen como centros electorales.

Maestros protestarán pacíficamente
“Los docentes estamos haciendo un llamado el 16 de septiembre a los alrededores de la Plaza Sucre, en el centro de Valencia. Están invitados todos los municipios, a todos los docentes que se les han violado sus derechos. les hayan quitado sus salarios o los hayan suspendido, sin justificación alguna. A los maestros que no les han entregado sus recibos de pago, violando el artículo 106 de la Ley del Trabajo. Todos están invitados”.

Nicolás Maduro reiteró el pasado domingo que en octubre próximo se retornarán las clases presenciales en el país. Sin embargo, diversos sectores de la Educación han alertado que aún no existen condiciones ni de bioseguridad, ni de infraestructura para lograr un regreso a clases óptimo.

Con información de El Carabobeño

Ir a la barra de herramientas