El pasado mes, la Asamblea Nacional, junto a diferentes organizaciones de la sociedad civil, instituciones universitarias, academias y personalidades, rechazó la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”, oficializada en la Gaceta Oficial N° 40.855 mediante el decreto N° 2.248, el 24 de febrero del presente año.
En este sentido el diputado a la Asamblea Nacional, representante del estado Bolívar por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Cesar Reyes, manifestó este lunes que la explotación en el Arco Minero del Orinoco deja sin efecto las normas vigentes que regulan la conservación y el aprovechamiento sostenible de espacios protegidos
“Esta situación viola numerosos artículos de la Constitución de la República y de la normativa ambiental vigente, de la conservación de cuerpos de agua, pueblos indígenas y bosques naturales”, indicó el también presidente Comisión Permanente de Ambiente del Parlamento, en entrevista al programa Primera Página de Globovisión. “Amerita un nivel de conciencia y reflexión por parte del Estado. No hemos tenido ningún tipo de respuesta por parte el Gobierno Nacional”.
Señaló que el Ministerio del Ambiente no acudió a la AN para dar su versión y el Gobierno tiene que dar explicaciones acerca del Arco Minero, por lo cual realizó un nuevo llamado para que las ofrezca.
Referendo Revocatorio
En cuanto al Referendo Revocatorio contra el mandato de Nicolás Maduro, el parlamentario aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está colocando “la mayor cantidad de trabas” para la activación de dicho mecanismo.
Criticó que el ente electoral “esté esperando hasta el último momento para dar la confirmación de la validación del 1% de firmas que ya sabemos que está aprobado (…)”.
Asimismo, aseveró que el CNE “busca la manera para que haya menos participación en el Revocatorio y ese hecho vulnera a la institución”.
FUENTE: EL UNIVERSAL