El inminente retraso para la entrada en vigencia de la reconversión monetaria no resuelve la grave crisis económica que atraviesa Venezuela actualmente.
En ese sentido, el Diputado José Guerra asegura que los aspectos operacionales del proceso, como la llegada de los nuevos billetes, la calibración de los cajeros y las pruebas del sistema pueden ser solventados en 90 días, en función de la propuesta hecha por la Asociación Bancaria con respecto a posponer0 la reconversión monetaria del 04 de junio, sin embargo los temas macroeconómicos siguen vigentes y “con tendencia a agravarse”.
Para el diputado, probablemente en el primer trimestre de 2019, se deba considerar realizar una nueva reconversión producto del acelerado ritmo de impresión de nuevos billetes, porque habrán perdido su valor en un 90%. Ciertamente, la cantidad de dígitos afecta los sistemas contables y los procesos de facturación, pero imprimir 5.000 millones de piezas de billetes necesarios para darle inicio al proceso de reconversión, implica un gasto de 100 millones de dólares, que a juicio del Diputado Guerra, es un gasto excesivo tomando en cuenta la grave situación que vive Venezuela en términos económicos.
Entre las soluciones posibles que pueden plantearse para combatir la falta de la liquidez monetaria, de acuerdo al Diputado Guerra, es proponer la impresión de billetes de 500.000, un millón y dos millones de bolívares en papel barato, y colocarles un sello troquelado a los billetes que se encuentran actualmente en bóvedas del Banco Central. Agrega además que es necesario un cambio urgente en el modelo económico y político que permita combatir la hiperinflación.
Las políticas erradas que han implementado quienes hoy gobiernan, tienen a Venezuela, país con un gran potencial, viviendo una profunda crisis de económica, política, social y humanitaria, provocando el éxodo masivo de venezolanos en busca de mejores condiciones de vida. Una reconversión monetaria sin atacar los problemas de fondo, no será la solución para combatir la hiperinflación, la escasez de efectivo y mucho menos, los altos índices de pobreza que hay en el país actualmente.
Con información de Tal Cual