A propósito de la escasez de reactivos y antirretrovirales para atacar el VIH y el SIDA, la falta de preservativos para evitar el contagio y la ausencia de campañas informativas y de prevención por parte del gobierno, este jueves el diputado a la Asamblea Nacional Miguel Pizarro emitió declaraciones acerca de la realidad que sufren los pacientes que padecen alguno de estos dos virus en Venezuela.
“En nuestro país existen aproximadamente 300.000 personas que padecen VIH o SIDA y el desabastecimiento de tratamiento alcanza casi 80%. De 23 antirretrovirales necesarios, 21 están desaparecidos. ¿Qué responde ante eso el Ministerio de Salud?, ¿Cómo garantizan el derecho a la vida y la salud en nuestro país?”, manifestó Pizarro.
Explicó que las únicas cifras actualizadas acerca de ambas enfermedades son publicadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y activistas. “A este gobierno no le interesa publicar las cifras oficiales, tienen más de tres meses que no proveen tratamiento a los pacientes. Desde julio ni el Ministerio de Salud ni clínicas, ni hospitales tienen insumos para diagnosticar y medicar a quienes sufren estas enfermedades. Quienes gobiernan creen que ocultando la realidad solucionan los problemas”, expresó.
El parlamentario también recordó la aprobación de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH/SIDA y sus Familiares para garantizar el acceso a la salud, a una atención médica oportuna, a la no discriminación, derechos que a su juicio son vulnerados por la crisis que produjo el régimen.
Pizarro considera que es necesario plantear soluciones desde el ámbito público que permitan solventar esta situación.
“Desde la Asamblea Nacional hemos exigido al gobierno que apruebe la apertura de un canal humanitario que permita la entrada de medicinas y alimentos al país para paliar la grave crisis que estamos viviendo. Los venezolanos no merecemos esta realidad, no merecemos morir de mengua mientras quienes están en el poder viven como reyes a costa de nuestra miseria. Nuestra lucha es hasta cambiar este presente trágico por el futuro que queremos”, aseguró.