Durante su intervención en la plenaria de la Asamblea Nacional en el debate en rechazo a las condiciones de reclusión y estado de salud del diputado Gilber Caro, el parlamentario por el estado Miranda Rafael Guzmán, denunció la grave situación que vive el diputado por el circuito 4 del estado Miranda desde el momento de su detención, situación que lo ha llevado a perder más de 12 kilos de peso.

“Gilber desde el 11 de enero de 2017 está privado de libertad, han sido 8 meses en donde las violaciones a sus derechos humamos se han incrementado día a día. Nuestro compañero diputado inició una huelga de hambre para exigir que se cumpliera la medida de cambio de lugar de reclusión que ordenó la Juez de su causa. Comenzó esta huelga de hambre a pesar de no estar en condiciones físicas de soportarla porque desde que fue encarcelado injustamente ha perdido peso y ha sido maltratado por quienes violan sus derechos y su inmunidad como diputado”, aseguró el parlamentario.

Rafael Guzmán confirmó que aunque Gilber Caro levantó la huelga de hambre que lo llevó incluso a coserse la boca, las vejaciones y violaciones a los DD HH se mantienen. “Gilber ha sido sometido a violaciones físicas y mentales, lo han aislado y hasta lo pusieron a pasar hambre, si acaso lo alimentaban con una taza de arroz o una arepa en un día”.

El parlamentario mirandino también destacó que con el reciente fallecimiento del concejal de Apure, Carlos Andrés García, por no contar con atención médica oportuna al sufrir un ACV durante su detención, se prendieron las alarmas en el caso de Gilber Caro. “Hoy tememos por su vida y que pueda correr con la misma suerte. Nadie merece vivir una situación como esta, ningún privado de libertad y Gilber Caro mucho menos”, Guzmán aseguró que “es lamentable que hace unos años atrás éramos reconocidos como ejemplo de democracia, hoy lo seamos por tener un régimen violador de DDHH y que pone a pasar hambre a su pueblo”.

Finalmente Rafael Guzmán destacó que a Caro no le perdonan ser un ejemplo de superación personal. “Gilber es un diputado legítimamente elegido en Miranda, que cuenta con el respaldo de más de 130mil votos. A él este régimen no le perdona que haya demostrado que con su trabajo social honesto sea reconocido hasta en los lugares más humildes de Venezuela, que sea un político serio que ha presentado propuestas de avanzada para mejorar nuestro sistema penitenciario, no le perdona que sea un luchador incansable por esa mejor Venezuela Y con oportunidades para todos por igual.

Fuente: Prensa Rafael Guzmán

Fecha: 19 de septiembre de 2017

Ir a la barra de herramientas