El diputado y Presidente de Subcomisión de Políticas Financieras y Tibutarias de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, dio a conocer este jueves la cifra de inflación del mes de agosto de 2017. “Hoy anunciamos un índice récord en la historia de Venezuela, la inflación del mes de agosto se situó en 33,7 %, la más alta de nuestra historia, para un acumulado en lo que va de año de 366,1 %, de seguir así, sin políticas económicas, sin administración del gasto público y sin transparencia en el manejo de los recursos de todos los venezolanos, vamos a terminar el año con una inflación de más del 1000 %”, informó.

Guzmán comparó que en el año 2012, la inflación anual en el país fue de 31,2%, pero en 2017 “la inflación de un solo mes fue más alta que la de todo ese año. 164 de 169 países del mundo tuvieron una inflación por debajo del 30% en todo el año 2016, en Venezuela ese mismo año, según dato del Banco Central de Venezuela, fue del 274,4%, y en lo que va de año ya se superó esa cifra. La inflación es el impuesto más caro que pagamos los venezolanos, porque no es otra cosa que financiar el dinero inorgánico que emite el BCV para mantener el gasto público”.

Rafael Guzmán recordó que este año se han realizado 4 aumentos de sueldo mínimo que no han sido suficientes para contener el efecto de la inflación en el bolsillo de los venezolanos. “Esos 4 incrementos salariales  suman un 230% que está por debajo del índice acumulado de inflación de 2017. Una persona que gana 25 mil Bolívares Fuertes semanales, ¿cómo hace para comprar un kilo de leche en polvo o un cartón de huevos? El responsable de esto, el culpable de la peor crisis económica y social que hemos vivido es Nicolás Maduro, porque en 3 años no ha tomado una sola medida económica, no ha dado prioridad a la producción en Venezuela y lo único que le interesa es ver como se hacen grandes negocios con la cajita del CLAP”.

El diputado recalcó que mientras no exista transparencia en el manejo de los pocos recursos que ingresan al país por la merma de la producción petrolera y el valor del barril de petróleo, no bajará la inflación. “Para que haya eficiencia en el manejo de los recursos, para que no se siga financiando el gasto público y para que se apoye la producción nacional y se genere confianza, debemos salir de Nicolás Maduro. Hoy todo está cerrado, no hay trabajo, no hay un solo emprendimiento y eso es por su culpa”. Finalmente Rafael Guzmán enfatizó que “hasta que no demos un cambio de gobierno por  medios constitucionales y la vía electoral, lamentablemente vamos a tener que seguir anunciando todos los meses cifras históricas de inflación”.

Fuente: Prensa Diputado Rafael Guzmán

Fecha: 07 de septiembre de 2017

Ir a la barra de herramientas