El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, a la sede de Hidroven en Caracas para denunciar las fallas en el servicio de distribución de agua no solo en la capital, sino en toda Venezuela. «La gente siente cada día la dificultad para acceder al preciado líquido», alertó.
Acompañado de varios diputados, Guanipa indicó que en 1958 había un solo sistema de distribución en Caracas que era el Tuy I. Luego, fueron construyéndose paulatinamente el Tuy II y el Tuy III, que entraron en funcionamiento en 1967 y 1980 respectivamente, mientras que acusó a las autoridades que en los últimos años prometieron un cuarto ramaje del sistema en 2010 y aún no ha entrado en funcionamiento.
Dijo que los sistemas «no funcionan adecuadamente», ya que los Tuy I y II «solo están al 50% de su capacidad y eso hace que no llegue el agua. Además, alertó que de las 168 horas que tiene la semana, hay una distribución nada más del 30%, equivalente a unas 30 horas.
«Eso hace que millones no cuenten con el servicio y vivan en medio de la calamidad en todo el país. El agua es un derecho fundamental (…) en Hidroven hay personas que no han respondido porque dependen de una dictadura. Lo único que les interesa es mantenerse en el poder y saben que le hacen un profundo daño al pueblo venezolano», dijo.
A su juicio, los apagones masivos que se registraron en Caracas en 2019 «terminaron de destruir el sistema» que llevaba el agua a sus hogares. Recordó que el terreno de la capital es complejo y que para que llegue el líquido a la metrópoli es necesario contar con sistemas de bombeo y tuberías debido a que los embalses están en terrenos más bajos y «cuando no cuentas con electricidad, las cosas se dañan y no funcionan adecuadamente», cosa que sucede también en todo el país.
Por su parte, la diputada María Gabriela Hernández, alertó que “la política devastadora de este régimen y la falta de tratamiento de las aguas, ha hecho que nuestras cuencas hidrográficas mermen y que los bosque que los protegen estén cada vez más destruidos, lo que hace que la cantidad de agua que circula por las cuencas hidrográficas sea cada vez menor”.
En este orden el diputado Raschid Yasbek añadió que “el estado Bolívar está casi un 80% en caos por la falta de agua. Allá hay una situación difícil y es que la CVG tenía una gerencia que era el órgano rector del funcionamiento del agua en el estado, eso con la dictadura fue eliminado y actualmente desvían los químicos que hacen falta para poder tener agua potable. No se ha hecho inversiones en tuberías porque esa gerencia de obras sanitarias e hidráulicas la eliminaron para colocar personeros del régimen, es decir que acabaron con todos los profesionales que manejaban esta gerencia tan importante”.
Este fin de semana, Hidrocapital informó sobre la realización del mantenimiento a los sistemas del Tuy II, por lo que cinco municipios de la Gran Caracas no contaron el servicio de agua por 36 horas.
El agua y la luz fueron los servicios peor valorados durante el cuarto trimestre del año 2019, así lo dio a conocer el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) a través de su último informe.
La ONG precisó que 65,9% de los 6.193 encuestados valoró negativamente el comportamiento del agua potable para el cierre del año 2019. Mientras que 58,8% compartió la misma opinión pero en el servicio eléctrico.
Con información de Tal Cual