Este martes, en horas de la mañana, diputados de la Unidad a la Asamblea Nacional se presentaron a la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicada en El Paraíso, municipio Libertador, para rechazar la muerte de Fabián Urbina, joven de 17 años, quien falleció a manos de efectivos de esta fuerza de seguridad, por un impacto de bala.
Los parlamentarios exigieron al componente militar que cumpla con el artículo 68 de la Constitución Nacional.
“Estamos aquí porque la Guardia Nacional es el componente que disparó con armas de guerra para quitarle la vida a un joven y en la que hirieron a otras seis personas. Lo que queremos decirle al mundo es que nuestras manifestaciones pacíficas se atacan con balas, lo que está prohibido en el artículo 68 de la Carta Magna. Venimos acá para decirles a ustedes efectivos de la GN que no pueden seguir asesinando a los jóvenes venezolanos que protestan por un país en el que haya futuro”, dijo Tomás Guanipa, presidente de la comisión de medios de la Asamblea Nacional.
Por su parte, Juan Pablo Guanipa, señaló que dichas acciones son delitos de lesa humanidad y que no prescriben. “Ustedes, unos por acción y otros por omisión, son responsables de los más de 70 asesinatos en las protestas pacíficas de un pueblo que exige cambio. No se puede matar a la gente, a los jóvenes que protestan en las calles, quienes luchan por un país libre y democrático. Ustedes se han convertido en unos asesinos y vergüenza deberían darles cargar un uniforme que es herencia de Simón Bolívar. Reflexionen por todo lo que han venido haciendo”.
Mientras que José Manuel Olivare, aseguró que según el artículo 68 de la Constitución Nacional los venezolanos tienen derecho a manifestar de manera pacífica sin que los organismos de seguridad del Estado los agredan con armas de fuego y sustancias tóxicas.
“Le digo al general Benavides Torres, que ayer (lunes) asesinaron a otro chamo de 17 años y es responsabilidad suya y de sus oficiales superiores por este joven y por todos los caídos y heridos”.
Fuente: Prensa Henrique Capriles / Javier Ramírez
Fecha: 20 de junio de 2017