De acuerdo a los resultados de las elecciones Parlamentarias de 2015, los suplentes Teresa Azuaje, Omar Ávila y Alexis Lamazares están lejos de ocupar como principales las curules, pues los diputados nominales y por lista están incorporados y hacen causa en la bancada que dirige el diputado Carlos Prosperi, jefe de la Unidad.
Luis Parra, quien hasta ahora no ha podido demostrar el quórum del pasado 5 de enero donde fue designado como presidente de la AN por los diputados asistentes de la fracción del Psuv y un número de desertores de la bancada de la Unidad, juramentó a Teresa Azuaje, Omar Ávila y Alexis Lamazares, suplentes de María Martínez, Freddy Guevara y Juan Andrés Mejías -por circuito nominal de Miranda- y Edgar Zambrano, respectivamente.
La toma del juramento se dio en una reunión cuyo número de diputados asistentes se desconoce, pues 93 -de 167 que componen la Cámara de Diputados- se encontraban en Cumbres de Curumo en la sesión convocada por la directiva que preside Juan Guaidó y que dirigió Juan Pablo Guanipa como primer vicepresidente.
El ascenso de los tres diputados suplentes, según lo señalado por Luis Parra en su cuenta de Twitter, ocurre en un entorno de irregularidad, en vista que a dicha sesión convocada en el hemiciclo de la AN no asistió el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, ni contó con el quórum reglamentario de 84 diputados, y en horas de la mañana a la directiva y a 90 diputados les fue impedido el acceso a las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, custodiado por la Guardia Nacional y protegido por civiles armados afectos al gobierno de Maduro, quienes amenazan con violencia a representante de los medios y a los diputados de la fracción de la Unidad.
El uno por uno
En el caso de Teresa Azuaje, quien se presentó en representación del estado Portuguesa, la diputada electa es María Beatriz Martínez Riera, quien expresó a través de un comunicado de prensa que Azuaje no es su suplente.
De acuerdo al comunicado, Azuaje estuvo de cuarta en la lista del estado Portuguesa, por tanto, hubiese sido la suplente del diputado Wilfredo Galindez, pero para esto la Unidad debió haber sacado a los dos diputados listas.
Martínez apuntó que la única forma en que Teresa Azuaje pudiese ser reconocida como diputada principal es que renunciarán tanto Martínez Riera como titular, Galindez como suplente y Lourdes Downing, que es quien se encuentra de tercera en la lista.
En el caso de Lamazares, quien forma parte de Alianza Bravo Pueblo, se encuentra de tercero en la lista por el estado Lara, y tanto el diputado principal Edgar Zambrano, así como el primer suplente, Guillermo Palacios se encuentran en el país y dentro de la alianza opositora que respalda a Juan Guaidó.
En el caso de Omar Ávila se encuentra de sexto en la lista por el estado Miranda y aspira ocupar el curul de Freddy Guevara quien ganó en la circunscripción dos de la mencionada región. En contexto, Ávila podría solo aspirar al curul de Julio Borges, quien se encuentra en el exilio, pero ese cargo lo ostenta Manuela Bolívar. Mientras que el de Freddy Guevara pudiese ser ocupado por Georgette Topalían del Psuv.
Con información de El Pitazo