El 99% de los docentes de La Guajira venezolana asisten a las instituciones educativas por vocación y por compromisos con más de 20.000 estudiantes de la subregión. El sueldo que perciben queda lejos de cubrir los 2.000.000 bolívares al mes, que gastan sólo en pasajes de transporte público.
La situación de los docentes del municipio Guajira, en el estado Zulia, es crítica. Sus ingresos no alcanzan ni siquiera para cubrir sus gastos mensuales en transporte publico, que supera -en algunos casos- los 2.000.000 de bolívares.
José González, docente de la Guajira, lleva más de 20 años en la docencia. Manifestó con tristeza que años atrás su sueldo alcanzaba para llevar el sustento a su hogar, pero ahora es distinto. Aseguró que el salario que percibe como maestro no le alcanza ni siquiera para los pasajes, porque mensual gasta 2.400.000 bolívares para trasladarse desde la ciudad de Maracaibo hasta la población de Paraguaipoa.
“Estamos trabajando por compromiso con nuestra ciudadanía de la Guajira. Somos como el eje que ayuda a caminar a la gente en busca de un horizonte, si dejamos este trabajo a media no me quiero imaginar el futuro. Gasto mensual 2.400.000 en pasajes y recibo un sueldo de 600.000 bolívares”.
Jenny González, docente de la Unidad Educativa Fe y Alegría Paraguaipoa, señaló que viaja todo los días desde la población Sinamaica y gasta 80.000 bolívares diarios. Al mes son 1.600.000 bolívares.
“La situación que vive el país afecta a todo los profesionales. En mi caso, como docente de la Guajira tengo que viajar de lunes a viernes de Sinamaica, donde resido, hasta Paraguaipoa. Gasto más de 1.000.000 de bolívares mensual sólo en pasaje. Me dicen por qué sigo dando clase si mi salario no alcanza ni siquiera para comprar un paquete de pañal a mi hijo”.
Vladimiro Guerrero, docente, vive la misma situación: “Para poder desplazarme y llegar a mi sitio de trabajo necesito 100.000 bolívares diarios, 500.000 bolívares semanales y al mes son 2.000.000. Mi salario no cubre mis pasaje. Asisto a la escuela por vocación y compromiso con los niños de la Guajira”.
Danny Padilla, docente del municipio fronterizo, recalcó que muchos de sus compañeros dejaron sus cargos abandonados por la situación que viven los maestros en esta localidad.
“Yo que vivo cerca de mi escuela gasto diario 40.000 bolívares, pero aquí hay docentes que viven en comunidades lejanas de la población de Paraguaipoa y otros que vienen desde Maracaibo. La situación de la educación en este territorio está en decadencia porque lamentablemente nuestro sueldo es una miseria”, señaló Padilla.
Estos gastos se quedan cortos para los docentes que deben impartir clases en la Alta Guajira, ya que los pasajes para esa zona se cobran en pesos. Desde la población de Los Filuos hasta Cojoro, el pasaje lo cobran en 15.000 pesos que equivalen a 300.000 bolívares, la mitad del salario mensual de un maestro.
Con información de El Pitazo.