El dólar paralelo aumentó de 378.000 a 435.000 bolívares la primera semana en la que empezó a aplicarse una reforma del encaje legal que le permitirá al sistema bancario liberar 30 billones de bolívares semanales

La cotización promedio del dólar en el mercado paralelo aumentó más de 50.000 bolívares en la primera semana en la que empezó a aplicarse una reforma del encaje legal, aprobada por el Banco Central de Venezuela (BCV), que le permitirá al sistema bancario liberar 30 billones de bolívares semanales, equivalentes a unos 75,11 millones de dólares. Se espera que con esta medida aumente aún más la liquidez monetaria, que creció 280% desde enero hasta agosto de 2020, según las estadísticas del ente emisor.

Entre el viernes 18 y este viernes 25 de septiembre el precio no oficial de la divisa subió de 378.031 a 435.011 bolívares, lo que significa un incremento de 15% en siete días y una devaluación del bolívar de 13%.

«Maduro, lograste un milagro: volviste a llevar el dólar a Bs. 4,30, quitándole cinco ceros de nuevo al bolívar», dice el diputado y economista José Guerra. «Vamos, ¡hazlo! Aplica otra reconversión monetaria para que marques un récord de tres reconversiones, eliminando 13 ceros en total. Mira Maduro, reconoce que acabaste con el bolívar».

El parlamentario, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), explica que lo que se está viendo es que esa liquidez que se generó a través de la decisión del BCV de permitir el financiamiento de la banca, se trasladó a la compra de divisas. «No hay otra manera de explicar por qué el dólar está subiendo de esta forma, con una depreciación de más de 7% en la semana, si no hay de por medio bolívares para comprar dólares».

Guerra aclara que el Banco Central no bajó la tasa de 93% del encaje legal -cantidad restringida de los bolívares que tienen los bancos para poder prestar-, sino que a las instituciones financieras, que tenían una posición deudora, les permitió financiarse en el mercado interbancario a través de las reservas bancarias, que son el encaje excedente que tiene la banca para prestar. «Cuando esto se materializa, la economía tiene una liquidez mayor a la que tenía anteriormente. El problema está ahora en cómo se usa esa liquidez».

«Ahora estamos viendo esa liberación de esos recursos que ahora están disponibles y técnicamente se llama una caída de la demanda de dinero local en favor del dinero externo, que es el dólar. De manera que los agentes económicos de Venezuela, que ahora tienen los bolívares liberados por la política del Banco Central, se encuentran con unos saldos monetarios que los dedicaron, principalmente, a la compra de dólares».

Por su parte, el economista Luis Arturo Bárcenas considera que es probable que ya esta semana entre el 18 y el 25 de septiembre los bancos hayan recibido ese nuevo descuento del encaje, lo que implicaría que para las próximas semanas no requieran tanto de sus depósitos para cumplir con el encaje.

El experto recuerda que el descuento cubre toda la deuda del encaje más un diferencial que queda a favor de los bancos, el cual utilizarán para ceder créditos, principalmente aquellos que puedan estar indexados al dólar, o incluso buscar tercerizar una compra de divisas y jugar con el diferencial cambiario. «Es decir, comprar ahorita las divisas a través de un tercero y tratar después con esas divisas revender si es que el tipo de cambio sigue aumentando para obtener alguna ganancia».

De acuerdo con la consultora Ecoanalítica, 19 billones de los 30 billones de bolívares semanales los utilizarán los bancos para resolver la deuda que tienen con el BCV, pues muchos no han podido cumplir con las obligaciones de encaje. Por lo tanto, quedarían libres unos 11 billones de bolívares, aproximadamente unos 27,54 millones de dólares, que usarían para otorgar créditos comerciales, que son los que al final no le provocan pérdidas a las instituciones.

Sin embargo, Bárcenas cree que es muy probable que en la primera semana de la reforma muchos bancos no hayan dado ningún crédito y sus clientes estén comprando en estos momentos divisas para protegerse, pues prevén que en las próximas semanas, cuando los bancos ya estén emitiendo esa cantidad de dinero que luego se dirigirá a la compra de divisas, aumentará el tipo de cambio. «Ante eso, las empresas van a adquirir con más velocidad las divisas para tratar de comprarlas lo más barata posible».

El experto agrega que en estos momentos otro factor que esté incidiendo en el aumento de la demanda de divisas es la escasez de gasolina. «Es muy probable que muchas personas estén previendo que en el futuro se tenga que seguir pagando gasolina con dólares y, por ende, están esperando que en las próximas semanas haya una mayor demanda de divisas y un incremento del tipo de cambio mayor. Entonces, para ganarle la carrera al tipo de cambio, actúan y tratan de comprar de una vez esas divisas».

Una ilusión

Por otro lado, si continúa esta fuerte depreciación del bolívar frente al dólar que se ha registrado en las últimas semanas, dentro de poco será necesario que el BCV ajuste el monto semanal de Bs. 30 billones que estableció en la reforma del encaje legal.

Cuando el Banco Central emitió la circular el 18 de septiembre de la reforma del encaje, los Bs. 30 billones eran $80,1 millones. Hoy, apenas una semana después, son $75,1 millones.

Se espera que una parte de esos Bs. 30 billones se use para dar créditos comerciales. Si se mantiene el monto, al final las empresas irán recibiendo cada vez menos en términos reales. En conclusión, el gobierno sigue tomando medidas insuficientes.

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas