El Banco Central de Venezuela anunció el aumento de las bandas para las subastas del Dicom y el dólar paralelo dio un nuevo salto, para volver a impactar el bolsillo de los venezolanos.

Ayer la cotización en el mercado no oficial subió hasta acumular un alza de 14%, en comparación con el lunes. En lo que va de año el dólar paralelo ha aumentado 155%.

Economistas han insistido en que el paralelo sube porque la oferta de divisas en los mercados oficiales es muy restringida y las personas deben recurrir a otros mercados.

Hasta mayo, el gobierno liquidaba al sector privado 5,6 millones de dólares por día según cifras de Ecoanalítica, es decir que a la semana se liquidaba en promedio 28 millones de dólares, un monto muy por debajo de las necesidades de las empresas.

Sin embargo, con las subastas del nuevo Dicom las asignaciones semanales han caído más. En la subasta en la que más se asignaron divisas, se colocaron 26,85 millones de dólares.

Especialistas insisten en que el gobierno también ha impulsado al paralelo con el aumento de la liquidez monetaria. Síntesis Financiera sostuvo que hasta el 26 de mayo, la variación interanual de la liquidez monetaria alcanzó 265% y la base monetaria aumentó 428%.

Los economistas aseguran que el hecho de que haya más dinero en la calle, impulsa la demanda de dólares, pues la gente busca resguardarse y una forma de hacerlo es comprando divisas.

Agregan que las expectativas también inciden. Las personas creen que el dólar va a seguir subiendo y por eso se apuran a comprar más, lo que presiona la estabilidad del precio.

Fuente: El Nacional

Fecha: 16 de junio de 2017

Ir a la barra de herramientas