Dos meses desaparecidos cumplieron 28 personas que partieron en el bote Jhonalys José el 23 de abril, pasadas las 9:00 de la noche, del sector La Salina, y que posteriormente recorrió otras playas del municipio Valdez en el estado Sucre para tomar rumbo hacia la isla de Trinidad y Tobago.
En total, 38 personas se trasladaban en la embarcación que naufragó a la 1:00 de la mañana del 24 de abril en el sector Boca de Dragón, lugar donde fueron rescatadas nueve personas con vida y el cadáver de una adolescente de 16 años. A dos meses de este hecho, familiares solicitan a las autoridades les den respuestas de sus parientes, ya que hasta la fecha no han tenido información sobre el caso, a pesar de que hay nueve personas detenidas por el naufragio.
La falta de información y detalles en el caso por parte de las autoridades del gobierno ha llamado la atención. A pesar de que la Asamblea Nacional (AN) y organismos internacionales han puesto los ojos en las embarcaciones desaparecidas, hasta ahora no se ha tenido respuesta de los desaparecidos.
Segundo caso
La historia se repitió con la embarcación Ana María, la cual cumplió un mes de desaparecida, el 16 de junio, con 33 pasajeros. De este bote solo fue rescatado el capitán de la embarcación, Alberto Abreu, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia y tiene alerta de código rojo emitido por Interpol.
Isidro Villegas, padre de Andy Villegas, quien se trasladaba en el bote, relató que “hasta la fecha no sabemos nada de ellos. Solo puro rumores. Y esta situación desespera”, sostiene. A pesar de las protestas y denuncias que han realizado los familiares de la segunda embarcación, siguen sin tener respuesta sobre los desaparecidos. Sin embargo, siguen denunciando que sus familiares están secuestrados.
El tabú de la trata de personas tiene un antes y después del martes 23 de abril, cuando la embarcación “Yonaily José”, que partió de la Playa La Salina, municipio Valdez, estado Sucre, naufragó cerca de la Isla de Patos en el sector conocido como Boca de Dragón, cuando se dirigía hacia Trinidad y Tobago con más de 38 personas a bordo, entre ellas 22 mujeres.
Con información de El Pitazo