La capacidad de compra de los caraqueños queda hecha polvo frente al precio del detergente. De acuerdo a un recorrido realizado por Efecto Cocuyo el 15 de febrero por algunos mercados y supermercados de Caracas, se pudo encontrar jabón Las Llaves a Bs 350.000 el kilo, es decir Bs 240.000 más de lo que costaba en diciembre. Dicho alza  representa un incremento de 218%.

En el último mes de 2017, se necesitaba el 62% del sueldo mínimo vigente (Bs. 177.507), para comprar un kilo de jabón en polvo, en cambio, para la fecha, se requiere más de un salario mínimo, a pesar del último incremento que lo estableció en Bs. 248.510.

Jabón “detallado”

Los aumentos progresivos y la disminución de la capacidad de compra de los venezolanos han traído como consecuencia la merma de las ventas, razón por la cual los comerciantes de la ciudad, optan por ofrecer otro tipo de presentaciones de los productos.

La encargada de un establecimiento en el mercado Guaicaipuro de Caracas, decidió hace dos meses, vender jabón “detallado”. En una bolsa ofrece medio kilo del producto en polvo, sin marca ni sello de certificación de sanidad ni de calidad. “Ante los precios, las personas prefieren comprarlo así”, indicó.

La entrevistada, al igual que otros comerciantes en el lugar, señaló que, si vendían semanalmente en octubre pasado 100 bolsas de jabón en polvo de marcas conocidas, ahora venden 60. “Ese mes los precios se dispararon”, indicó la comerciante. Para entonces, el kilo se ofrecía alrededor de los Bs. 30.000. Un mes después, su precio se duplicó.

Lo mismo ocurre con la panela de jabón. La presentación de 250 gramos de la marca Las Llaves, que es la que más se consigue, sube de precio mes a mes. A comienzo de enero su valor era Bs. 60.000, para la fecha cuesta hasta Bs. 112.000, un incremento de 86%.

Marcas desaparecidas

Las marcas como ABC (elaborado por Colgate Palmolive) Ace, Rindex y Ariel (producidos por la trasnacional Procter & Gamble) no se encontraron en el recorrido realizado por Efecto Cocuyo.

El pasado 18 de enero, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó a Procter & Gamble y a otras empresas que fabrican productos de primera necesidad, bajar sus precios a los que tenían antes del 15 de diciembre.

Debido a esa medida, la Colgate Palmolive informó por medio de un comunicado interno, según reseñó el diario El Carabobeño el 28 de enero, que sus operaciones estaban seriamente comprometidas en el país, porque los precios no estaban conformes a su estructura de costo y, además, no tenían insumos para fabricar productos.

Con información de Efecto Cocuyo

16/02/2018

Ir a la barra de herramientas