En las últimas 24 horas dos pacientes renales murieron por la suspensión de diálisis durante el apagón que se extendió en Lara por cuatro días consecutivos. Los cadáveres fueron llevados hasta la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.

Cinco de las siete unidades de la entidad estuvieron fuera de servicio entre el 7 y 11 de marzo por la falta de energía eléctrica y agua.

Las víctimas fueron identificadas como Nelly Margarita Vásquez (65) y Gustavo Alirio Dudamel (58). Ambos se dializaron por última vez el jueves 7 de marzo.

El hijo de Vásquez, Luis Linares, relató que la paciente pasó ocho años en diálisis en la Unidad Médico Nefrológica La Pastora. El sábado 9 de marzo no tuvo acceso al tratamiento y comenzó a presentar insuficiencia respiratoria.

El lunes falleció dos horas después de estar en la emergencia.”Nos refirieron a la unidad de diálisis de la Clínica Razetti que estaba funcionando con planta, pero no nos dio tiempo”, señaló.

En el caso de Dudamel, una familiar que reservó su identidad explicó que tenía un mes hospitalizado por una endocarditis y su condición era delicada. Tenía dos años y medio en diálisis sin que le fallara.

Según la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) la falta de diálisis por falta de luz ha cobrado la vida de 19 pacientes renales en Venezuela hasta el mediodía del 12 de marzo: nueve en Zulia, cinco en Caracas, dos en Trujillo, dos en Lara y uno en Apure.

Nefrópatas en riesgo

Fuentes señalaron que el lunes 11 de marzo en horas de la mañana ingresaron a la emergencia del hospital central cinco pacientes en diálisis, descompensados por la falta de tratamiento.

Los cuatro días de interrupción del servicio eléctrico, la unidad de diálisis del principal centro asistencial del estado Lara permaneció cerrada por el racionamiento de agua en los servicios del hospital.

La Red de Derechos Humanos del estado Lara advierte que 1.250 pacientes están en riesgo de agravarse por las limitaciones en los centros de nefrología.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas