En el pasado mes de julio se registraron más de 2.163 protestas en el país para un promedio de 72 manifestaciones diarias, más del doble de los casos documentados durante el primer trimestre de 2018, cuyo promedio diario fue de 30, así lo informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en un reciente informe.
La cifra representa una disminución de 29% de los casos comprobados en el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 3.053 protestas.
Según el estudio de OVCS, el 96% de las manifestaciones de julio de 2018 tuvieron como principal exigencia la reivindicación de derechos económicos y sociales, entre ellas: Demandas laborales en los sectores salud, universitario, eléctrico y telecomunicaciones; rechazo al colapso de los servicios básicos, agua potable, electricidad y gas doméstico; y reclamos de acceso a alimentos y medicinas.
La organización detalló que el sector salud lideró las protestas laborales con 1.192 manifestaciones de calle en todo el país. Le siguieron los trabajadores del sector estudiantil (268 protestas), distintos gremios (207 protestas) y transportistas (33 protestas).
“Se suman 41 manifestaciones que protagonizaron pacientes, enfermos crónicos y familiares. Esto representa una cifra inédita en el sector salud de 1.233 protestas”, destaca el informe.
Las entidades del país con mayor cantidad de protestas fueron: Distrito Capital (542), Bolívar (315); Miranda (187), Anzoátegui (123) y Lara (116).
Durante los primeros siete meses del 2018, 14 personas fueron asesinados en el marco de las protestas por derechos socioeconómicos ocurridas en el territorio nacional, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
“Los resultados de julio ratifican una vez más como el carácter social de las protestas ha tomado la lucha de los venezolanos este año, ante la deteriorada calidad de vida (…) Alertamos que, de persistir la ausencia de políticas públicas, Venezuela avanza hacia un empobrecimiento masivo de la población y en la salida desesperada de familias del país en busca de atención humanitaria”, puntualizó la ONG.
Con información de Caraota Digital