Como si fueran pocas las horas que se deben invertir para llenar el tanque con gasolina, ahora son menos las estaciones de servicio disponibles para los sancristobalenses que usan carros particulares. Los andinos ahora tendrán otras cinco estaciones de servicio restringidas, lo que complica aún más el suministro de combustible en el área metropolitana de San Cristóbal.
Tres bombas fueron destinadas exclusivamente a motorizados, una medida muy criticada por los usuarios. “Ahora son menos las bombas y eso de tres para motorizados es una exageración. Cada moto cuando mucho son nueve litros y las gandolas traen 34.000 litros. No es justo”, dijo Emiliano Castellón, que hacía una cola para poner combustible.
Los propietarios de las motos deben cumplir con ciertas condiciones para poder “tanquear” en las estaciones de servicio, tales como usar cascos con las placas rotuladas, llevar chaleco y que el chip de combustible coincida con los datos de la moto. Quienes no cumplan con esto no podrán surtirse.
Otros sectores que tendrán prioridad
Los sectores de salud y de tribunales también tendrán una estación de servicio exclusivamente para ellos, la de La Guacara. Los primeros deben registrarse en el Hospital Central de San Cristóbal, mientras que los segundos deberán hacerlo en los tribunales y fiscalía.
De igual forma, el personal administrativo y docente adscrito al Ministerio de Educación, podrá surtir a partir de este martes en la estación Zerpa, en la calle 14 de San Cristóbal.
Aunque la Región Estratégica de Defensa Integral de los Andes de la Fuerza Armada sostiene que tomó la medida para dar apoyo a estos gremios, los usuarios que no entran en estas excepciones no están conformes, pues esto añade aún más dificultades a la búsqueda de gasolina en la ciudad, quiere decir que, de las 42 estaciones de servicio del área metropolitana solo quedan 32 para particulares.
A las cinco bombas que quedaron restringidas desde ayer hay que restar las cinco Estaciones de Servicio Alternativas, cuyo funcionamiento aún no está muy claro, pues fueron inicialmente concebidas para que quienes no tuvieran chip pudieran abastecerse de combustible, pero tras la salida de José Vielma Mora de la gobernación quedaron para uso de funcionarios y militares.
Con información de Crónica Uno