El economista Luis Arturo Bárcenas explicó que durante las semanas restrictivas del 7+7, los ciudadanos debieron desembolsar menos dólares para adquirir los mismos bienes que compraban en las flexibles, pero con precios superiores en bolívares.

Lewin Granados | El Pitazo 

Desde que en junio de 2020, el gobierno de Nicolás Maduro estableció un sistema de cuarentena intermitente, denominado plan 7+7, no han sido pocas las voces del sector privado que han pedido derogar la medida por considerar que ha perjudicado las actividades de comercios e industrias. Ahora, un reciente estudio de la consultora financiera Ecoanalítica da luces sobre los efectos negativos de la medida en el sistema monetario y cambiario del país.

De acuerdo con la información de Ecoanalítica, en promedio, durante las llamadas semanas radicales, los precios internos tendieron a subir a un ritmo mayor al observado en las semanas flexibles, pese a la desaceleración en la inflación registrada desde últimos meses, si bien en junio la inflación anualizada llegó a 2.615,5 %, según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

“Las diferencias, tanto en promedio como en variabilidad, parecieron ser significativas indicando que, en las semanas restringidas, los precios y el tipo de cambio crecieron de manera más recurrente, siendo en los lapsos flexibles más volátiles, con diferentes ritmos de variación”, explicó el economista Luis Arturo Bárcenas, miembro de Ecoanalítica.

En este sentido, Bárcenas añadió que en las semanas radicales, los precios, además, absorbieron las variaciones del tipo de cambio promedio; en consecuencia, durante esos lapsos los venezolanos enfrentaron una “apreciación real menor”, es decir, un menor costo de los productos en dólares.

“Lo anterior sugiere que las cuarentenas radicales limitaron aún más la oferta de bienes y servicios en el país, impulsando la mayor alza de precios y reduciendo la afluencia de divisas: menos ventas, menos pagos, menos dólares circulando”, dijo.

De esta manera, los ciudadanos debieron desembolsar menos dólares en las semanas radicales para adquirir los mismos bienes que compraban en las flexibles, aunque enfrentando precios superiores en bolívares.

Para leer la nota completa en El Pitazo, pulsa aquí

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas