De acuerdo con cálculos del director de Econométrica, Henkel García, el número de billetes que circula en los bancos abarca 0,33% de la liquidez. Destaca además que el reinicio del Dicom apenas satisface 1% de la demanda de divisas en el país.

“La relación que debería tener la cantidad de efectivo en circulación debería ir a la par con la masa monetaria de Venezuela, pero encontramos con que esa relación que en condiciones normales debería ser de entre 12% y 14%, ahora tenemos que es menos de 5%“, acota el director de la firma de análisis económico, Henkel García durante el foro “2018: Retos y desafíos”, organizado por la consultora.

Explicó que al hacer un seguimiento del efectivo disponible en los bancos venezolanos, la proporción es aún más baja.

“Los bancos están dependiendo de las remesas que les envía el Banco Central de Venezuela para contar con el efectivo que le entregan al público y esas remesas han sido insuficientes. Por ahora no vemos orden de fabricación de nuevos billetes o que la Casa de la Moneda esté fabricando, por lo que prevemos que esta escasez de efectivo continúe su deterioro”, dijo.

García resalta que según los cálculos, el efectivo en bancos con respecto a la liquidez se colocó al pasado 9 de febrero en 0,33%, cuando durante la misma fecha 2017 era de 4,70%.

Sobre la liquidez monetaria en términos reales señala que se ha desplomado significativamente debido al proceso hiperinflacionario de la economía venezolana, por lo que en los actuales momentos se coloca a menos de un tercio de lo que se tenía cuando se levantó el control de cambio en 1996.

– Insuficiente –

Con el reinicio de la subasta de divisas en el Dicom, el director de Econométrica sostiene que las adjudicaciones resultan insuficientes para cubrir la demanda.

“Con las subastas del anterior Dicom ejecutadas en 2017 se tuvo un promedio diario de liquidación de divisas de 3 millones de dólares, aproximadamente, cuando la demanda para la economía venezolana está entre 70 millones y 100 millones de dólares. Hoy en día el monto es menos de 1% de lo que se requiere. Se tiene una oferta muy pobre por parte del sector privado y recuerden que ya el gobierno o el BCV no ofertan divisas en el esquema cambiario”, señaló.

Tanto personas naturales como jurídicas han intentado obtener recursos en divisas para sortear la crisis económica y especialmente los altos precios de los bienes y servicios. Sin embargo, cada vez la capacidad de compra de este tipo de ingreso es menor.

García explica que la hiperinflación ha impactado esta variable. “Al cambio, lo que se compraba en 2014 con 680 bolívares ahora hay que tener 500.000 bolívares. En febrero el ingreso en divisas caerá aún más dado que el tipo de cambio en el mercado paralelo se ha estabilizado, mientras que los precios continúan el alza”.

Al ser consultado sobre la moneda digital petro, creada por el gobierno de Nicolás Maduro, señaló que lo que se recaude tras su emisión y posterior venta “será irrisorio ante las necesidades de financiamiento de Venezuela. Estos 735 millones de dólares en intención de compra alcanza solo para 6 o 7 días de importación“.

Para García durante este año 2018 se espera un ambiente hostil, volátil y de muy alta incertidumbre, además de un incremento de la conflictividad social no por temas político sino por los problemas económicos. “El corto plazo está muy comprometido especialmente al no contarse con la suficiente liquidación de divisas y, ante la falta de correctivos se esperan meses muy duros”.

Publicado por El Estímulo
27/02/2018

Ir a la barra de herramientas