Según cálculos de la firma Torino Capital LLC y expertos, las importaciones en Venezuela disminuyeron 48% al cierre de este 2016 producto de la fuerte caída de las exportaciones petroleras y la deuda internacional.

En boca de   expertos financieros, el sector público fue el que nuevamente lideró las importaciones en 2016 y  recibió más divisas de manos del Ejecutivo , a diferencia de 2010 cuando el privado estaba por encima, según propios datos de Banco Central de Venezuela (BCV).

Para este 2016, el Gobierno presupuestó $16 mil millones de dólares para compras en el exterior, cifra que supondría la menor en los últimos años, lejos de los 52 mil millones del año 2012.

El economista y director de Capital Market, Jesús Casique detalla   que desde 2014 las curvas comenzaron a cerrarse. “Podemos observar  en 2015   hasta el tercer trimestre, las importaciones públicas y privadas están prácticamente en el mismo nivel; pero aquí hay  una preferencia del Gobierno  en dar  divisas al sector público  desplazando al privado y  eso explica los  niveles de escasez”.

“Los empresarios están quemando recursos  y patrimonio propio, eso tiene un nivel de tolerancia, los empresarios tampoco se van a descapitalizar y esto va a causar el cierre de  empresas”.

Agrega Casique  que “la economía de puerto en Venezuela sigue teniendo como debilidad  un tipo  de cambio fuertemente sobrevalaudo, que no es competitivo, aunado a eso  una economía con dos tipos de cambio”.

“Eso es totalmente inviable, está el Cencoex de 10 bolívares, no digo Dipro porque esa propuesta era de Miguel Pérez Abad y ya sabemos lo que pasó con él, y el Dicom que es el famoso Simadi que ha venido fluctuando con una volatabilidad muy baja”.

“Hay muchas distorsiones, eso sin hablar del mercado paralelo que está en reposo tras la paralización de los billetes de 100, pero eso no será sostenible en el tiempo, sigue el financiamiento del BCV a Pdvsa (…)”.

Sostiene Casique que urge un cambio en la política económica en la que se insiste en ir “a  la unificación cambiaria”.

Dice que para 2017 “hay incertidumbre con el precio del barril de petróleo, según pronósticos de la Agencia Internacional de Energía y  de la Opep  podría ubicarse  en 55 dólares, pero esto en ningún momento va a apalancar a la economía del país por el gasto déficit fiscal que está en alrededor de 18 puntos  del PIB”.

“Hay que esperar el primer trimestre del 2017  para ver si cumple el recorte  aprobado de la  Opep, pero no podemos olvidar que Venezuela tiene  problemas para incrementar su producción y contamos con sólo 48 taladros”, destaca Casique.

Sin embargo, el economista Francisco Rodríguez de Torino Capital LLC refiere que  “en la dirección de los mercados petroleros, los ingresos de exportación venezolanos deberían aumentar en 2017 en relación a este año, para cierta recuperación de las importaciones y la actividad”.

Se lee en su informe que “un barril de petróleo venezolano tendrá un valor de 32% más en 2017 que en 2016”. Y aunque en 2015 las importaciones cayeron un 22% y la producción se contrajo un 5,7%; en 2016 disminuye un 48%, en 2017  espera que “ las importaciones aumentan un 4,9% y el crecimiento alcanza el 1,7%”.

Recalca que la economía venezolana sigue siendo “altamente importadora”. Indica  en sus conclusiones que no “es necesario seguir recortando las importaciones para que el país  pueda continuar pagando su deuda externa”.

Proyecta  pagos de amortización el próximo año a $ 6.4bn ($ 4.0 en external Bonos y el resto en préstamos y pagarés). En nuestra estimación de cuenta corriente de – $ 0.2bn, este implica necesidades de financiamiento externo bruto por US $ 6.600mn.

“No es difícil imaginar las formas en que Venezuela puede sin recortar las importaciones (…) No esperamos un evento de crédito se materialice el próximo año, siempre y cuando nuestro escenario de petróleo de referencia se mantenga”.

“Venezuela vio en 2016 condiciones externas mucho más restrictivas que las que probablemente prevalecerían el próximo año, y sin embargo continuó honrando su deuda”, apunta la firma.

Ecoanalítica, por su parte, también hizo sus proyecciones. Afirma que  las importaciones cerrarán este 2016 en 20,8 millardos de dólares , lo que representa una caída de 47,8% si se compara con  2015, y que la firma ubica en 39,9 millardos de dólares.

La consultora especificó este año que las importaciones públicas representaron 65,2% de todas las importaciones del primer semestre, mientras que el sector privado ocupó el 34,8%.

“Estos números revelan que al cierre del primer semestre ‘el paralelo’ ocupó 54,8% del total de importaciones privadas y 19% de las importaciones totales de la economía, una cifra nunca antes alcanzada en los últimos cuatro años”, resalta el análisis de esta firma.

Sobre el  futuro de las importaciones, Ecoanalítica  subraya que dependerá de si el gobierno busca incrementarlas  en medio de un año electoral, o reducirlas a niveles mínimos para pagar la deuda externa sin sacrificar  activos.

FUENTE: EL PANORAMA

FECHA: 24 DE DICIEMBRE DE 2016

Ir a la barra de herramientas