Ángel García Banchs, director de Econométrica, se pronunció la mañana de este lunes 9 de enero, sobre el aumento del salario mínimo en 50% anunciado, este domingo, por Nicolás Maduro.

“Lo que significa es un proceso inflacionario, sin lugar a dudas, porque todo aumento de salario superior al de la productividad va a causar inflación. Lo lógico habría sido, haber resuelto una medida cambiaria para que el país pueda bajar  la tasa de cambio, es decir, tener un mercado cambiario en Venezuela”, expresó durante una entrevista en el programa Primera Página, en Globovisión.

A su juicio, los empresarios y trabajadores debieron discutir junto al Gobierno este aumento de salario: “Es un aumento  que no ha sido en el marco de una tripartita, el sector de los empresarios no está allí sentado, el sector de los trabajadores tampoco, es una decisión discrecional que toma muy poco en cuenta  lo que es la evolución de la productividad, de las ventas, del producto por ocupado de los distintos sectores de la economía”.

“Nosotros, yo creo que somos el único país del mundo que tiene un mercado de cambio fuera de sus fronteras, fuera de la geografía nacional, que está totalmente divorciado de lo que es la dinámica de la economía real y monetaria de nuestro país (…) Pero es el que sirve de marcador y es el que afecta los precios de los bienes y servicios que se transan en Venezuela”, señaló.

¿Es momento de hablar de hiperinflación en Venezuela? A esto respondió: “No, no podemos hablar de hiperinflación. Desde el punto de vista técnico, para que haya hiperinflación, tiene que arrancar esta con un primer mes con inflación de 50% y eso no ha ocurrido, además, lo que ocurre en Venezuela es un proceso mucho más complejo y mucho más delicado que la hiperinflación, ojalá tuviésemos hiperinflación. En hiperinflación hay indexación salarial, aquí no la ha habido, aquí los salarios han subido por las escaleras de los decretos mientras que los precios han subido por el ascensor del mercado negro de divisas”.

“Lo que está ocurriendo en Venezuela es un proceso mucho más complejo, porque significa el desplome del poder de compra de los hogares. En una hiperinflación se acelera el consumo, la gente de deshace de saldos monetarios para acelerar el consumo y comprar divisas. En Venezuela está ocurriendo todo lo contrario, que el consumo se desploma y la gente está vendiendo sus dólares, por lo menos en los sectores de ingresos medios, para sobrevivir (…) Esto es más complejo, tiene muchos síntomas parecidos (a la hiperinflación)  y por eso muchos colegas, inclusive, suelen hablar de un proceso hiperinflacionario y suelen confundir esto con hiperinflación  pero este es un proceso mucho más delicado”

«Si en Venezuela se unificase la tasa de cambio, si el Gobierno tomase la decisión de unificar la tasa de cambio, hoy se podría unificar a 700 bolívares el dólar. Y cuando me refiero a unificar a 700 bolívares, es sin   vender un solo dólar de las reservas internacionales, es decir, con el solo flujo de petrodólares del Estado, con la sola exportación petrolera, no quemando reservas en divisas», manifestó el especialista.

FUENTE: PANORAMA

09 DE ENERO DE 2017

Ir a la barra de herramientas