El diputado y economista, José Guerra, explicó que en la constitución vigente del año 1999 existen los elementos para manejar la economía de manera sana. “Esa constitución establece que el Banco Central de Venezuela –BCV- es un organismo independiente y tiene el objetivo de frenar la inflación y además tienen un mecanismo novedoso de coordinación macroeconómica. También establece que no se puede realizar ningún gasto que no esté presupuestado, habla de una política monetaria sana, que no se puede asumir deuda pública sin la aprobación del parlamento nacional”.
“La constitución tiene un marco en el cual la política económica bien llevada puede ser un instrumento para recuperar al país de la crisis económica que vive actualmente”, aseguró en entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio.
Consideró que las propuestas de los constituyentistas que participarán en la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- convocada por el presidente Nicolás Maduro para el 30 de julio, son descabelladas. “Por ejemplo, Hermán Escarra dijo que había que imprimir dinero y que eso no era ningún problema y que no aumentaría la inflación, dijo además que las empresas mixtas, 51% PDVSA y 41% compañías privadas pasarán a manos del Estado con lo cual no habrá más petróleo en Venezuela. Fernando Travieso dijo que hay que estatizar el gas, en un país donde se estatizó el gas en 2207 y no hay bombonas de gas, y otro constituyente dijo que hay que establecer un control de precios lo que profundizaría la escasez y acabar con las empresas que existen”.
“Esta constituyente significaría un salto atrás con respecto a lo que está en la Constitución de 1999 que, desde el punto de vista macroeconómico, es una buena constitución”, aseveró Guerra.
Por su parte, el economista especialista en organismos internacionales, Omar Zambrano, considera que la crisis económica tiene un origen en un esquema de políticas públicas erradas, “que sus resultados se ven en la calle en forma de miseria, hambre y muerte por enfermedades prevenibles, no hay nada que pueda hacer la ANC modificando la constitución que esté relacionado directamente con la solución de estos problemas porque dependen del ejecutivo y que lo pudo haber hecho dentro del marco de la constitución actual”.
Explicó que la fuente fundamental de la escasez, de las colas, de la quiebra del aparato productivo y de la estructura de corrupción creada alrededor de los mercados negros, es la década de controles excesivos y en especial el control de cambios. “Yo pienso que el esquema de política económica está equivocado y lo que está en el centro de la ANC es esta intención suicida de mantener un esquema de controles”.
Fuente: Unión Radio
Fecha: 12 de julio de 2017