La dirigente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Belkis Bolívar, señaló que el reciente aumento no es visto como una mejora porque “nace de la violación de la contratación colectiva que no la quieren cumplir”.
El nuevo tabulador anunciado Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) no cumple con lo acordado en la contratación colectiva, aseveró la dirigente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Belkis Bolívar, quien señaló que el sector aboga por un salario que cubra la Canasta Básica del Cendas, que se encuentra alrededor de los 454,93 dólares.
A partir del 15 de marzo entró en vigencia un aumento mínimo a 130 bolívares, equivalentes a poco más de 28 dólares, una medida que debe incidir en las tablas salariales de los trabajadores públicos, según lo anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro.
“Ese aumento salarial, que fue de 1800% del salario mínimo, no nos lo van a aplicar como lo establece nuestra contratación colectiva”, dijo la profesora Bolívar durante una entrevista telefónica con El Pitazo, donde añadió que el sector educativo aboga porque se cumpla el artículo 91 de la Constitución, el cual establece que “todos los trabajadores debemos ganar lo suficiente y que se fijará un salario mínimo tomando como referencia el valor de la Canasta Básica”.
“Ese salario no cumple con el art 91. El Estado está violando la Constitución y no solo a los educadores sino a todos los sectores laborales del país”, señaló la dirigente de la FMV, Belkis Bolívar.
El salario base para el personal no graduado será de 264,69 bolívares (unos 61 dólares, calculados a 4,32, según cotizó este jueves 24 de marzo el Banco Central de Venezuela), mientras que los docentes VI con más de 53 horas a la semana recibirán un sueldo de 600,89 bolívares ($139 a tasa del BCV), según la información, que fue publicada en el canal de Telegram de Pagos Mppe Oficial.
Por su parte, Gricelda Sánchez, presidenta de la Asociación Civil para la Formación de la Dirigencia Sindical (Fordisi), indicó que el tabulador presentado el Ministerio de Educación va a darle continuidad al “conflicto que existe hoy en el sector, porque lamentablemente no tenemos salario, ni condiciones para regresar a las aulas”.
La propuesta de un poco más de 80 dólares para un docente III con 40 horas es inaceptable, sentenció la presidenta de Fordisi.
Sánchez indicó que, a su juicio, el salario ideal debería ubicarse por los 600 dólares, es decir, 2.592 bolívares. “Sabemos que no nos van a elevar a $500 o $600, pero vamos a abrir una discusión sensata y que permita que el docente pueda tener su alimento”.
Primas y bonos
Las primas y bonificaciones dentro de los acuerdos laborales fueron reducidos en 50%, según explicaron los voceros del gremio.
“La Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) nos picó todos los beneficios a la mitad”, dijo la dirigente Belkis Bolívar al referirse a las primas y bonos que estaban incluidas en la contratación colectiva del sector.
“Nosotros teníamos una cláusula de aspectos propios del ejercicio docente que era de 20% y ahora Onapre dice que nos va a pagar 10%”, una situación que también se va a repetir con la prima geográfica, antigüedad, ruralidad o difícil acceso.
Bolívar señaló que el reciente aumento no es visto como una mejora, porque “nace de la violación de la contratación colectiva que no la quieren cumplir”.
El gremio de los educadores también reclamó mejoras en materia de seguridad social, debido a que no cuentan con un servicio de asistencia médica.